Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Conato de agandalle en la FIL

DURANTE EL tradicional baile que organizó en 2001 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el guapachoso Salón Veracruz, me tomé un tequila con Raúl Padilla, presidente de la FIL, y le manifesté mi desacuerdo por el reciente nombramiento de María Luisa Armendáriz como directora de la Feria. Opiné que ella no contaba con la iniciativa, la espontaneidad, la apertura, la lucidez y la simpatía de Margarita Sierra (la anterior directora), "es más, ni siquiera sabe bailar", le comenté mientras la veíamos trastabillar en el centro de la pista. Al paso del tiempo, la señora Armendáriz sigue sin saber bailar, pero ahora hay versiones de que se quiere "llevar al baile" al mismo Raúl Padilla y pretende adueñarse de una feria que ha costado muchos años de esfuerzo a todos quienes han contribuido a convertirla en la más exitosa, no sólo de México, pues es ya una de las más influyentes del mundo editorial.

El espíritu antiburocrático y sin mafias


COMO ASISTENTE A prácticamente todas las ediciones anteriores de la FIL, además de esporádico asesor y fundador del premio de periodismo cultural Fernando Benítez, pude advertir dos cualidades que fueron enriqueciendo a la feria del libro de Guadalajara; por un lado, el equipo fundador estuvo integrado por un grupo pequeño de entusiastas mujeres que nunca se contaminaron del lastre burocrático que lamentablemente permea a la mayoría de nuestras instituciones y, por el otro, este equipo no perteneció a ningún grupo o mafia cultural, por eso siempre estuvieron abiertos a escuchar cualquier propuesta, sin importar de dónde viniera. La señora María Luisa Armendáriz carece de ambas condiciones, pues sabemos de sus andanzas en la época más burocrática del Fondo de Cultura Económica, bajo el mando del ex presidente Miguel de la Madrid, y además no sabe bailar.

ƑQuién quedará al frente de la FIL?

DESDE LUEGO que nadie ha tomado en serio la presunta intentona de Armendáriz por "agandallarse" la propiedad de la FIL. Incluso Sari Bermúdez se ha comunicado ya con Raúl Padilla para reiterarle su apoyo y negar que hubiera hablado con Armendáriz. Pero la pregunta que comienza a generar las más diversas expectativas es quién pudiera sustituir a la recién depuesta directora (incluso habría que preguntarse: Ƒse necesitará un nuevo director?). Hemos escuchado tres nombres en la apresurada rumorología: el escritor Gonzalo Celorio; Raúl Zorrilla, director de Educal, e Imelda Martorell, directora de la Feria del Libro Infantil. Desde luego que todos tienen pros y contras, lo que no debe olvidar el elegido es a quién pertenece la verdadera paternidad intelectual y el impulso político-cultural de la FIL, un hombre polémico, quizá contradictorio, pero sin duda el promotor cultural más exitoso del país, Raúl Padilla López.

La noche de Las Chicas Superponedoras

EL PASADO JUEVES, una vez más la revista Generación cumplió con la expectativa de congregar a un nutrido y lúdico auditorio (más de 300 personas según diversas crónicas), para presentar su número más reciente Chicas Superponedoras, en el cual varias maestras contaron sus fantasías eróticas o las representaron explícitamente (plátano macho en mano). En el largo-diverso-lúbrico presidium estuvieron Maris Bustamante, Marisa Lara, Eugenia Chellet, Niña Yhared 1814, Congelada de Uva, Dulce María de Alvarado, la fotógrafa Eugenia Arenas, quien montó la expo Las reinas del Bombay, y la joven escritora Lolita Edith Camacho. Desde luego, el artista Miguel Angel Corona cumplió con la promesa de regalarles un chipendale a las muchachas. Al final llegó el maestro José Luis Cuevas con su bella novia, Beatriz del Carmen Bazam, confirmando nuestra amistad de tantos años. La noche siguió en el heroico cabaret Bombay y nos salimos hasta la madrugada, "cuando trenes y gallos se despiden dolorosamente".

No a las guerras en Cáñamo

EL SIGNO HIPITECA de "Paz y amor" formado por hojas de mariguana sobre un fondo rojo, con la consigna: "No a las guerras", constituye la portada del número de marzo de la publicación española Cáñamo (la revista de la cultura de la cannabis), la cual ha llegado ya a su número 63. De acuerdo con su editorial, Cáñamo pretende expresar en este número "el sentimiento pacifista, de buen rollo, que se le atribuye al consumidor de cannabis. Creemos que la mayoría de nuestros lectores están contra las guerras, sea contra Irak o contra las drogas, pues todas son muestra de incivilidad y de una violencia incompatible con los cannábicos".

Nuevo número de Lúdica


TAMBIEN ESTE MES apareció el número 13 de la revista de diseño Lúdica, la cual tenía por lo menos cuatro meses de haber suspendido su publicación. Como siempre, esta revista, cuyo director de arte y diseño es el enjundioso Xavier Bermúdez, nos ofrece un manjar visual, que en esta ocasión rinde homenaje a una pléyade de grandes maestros del diseño como Péter Pucs, Alain Le Quernec, U.G. Sato, Dieggo Mesa y Conrado W. Massaguer, entre otras sorpresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año