"Te cancelo tu visa"
Laredo, Tex., 14 de marzo. "Serios", recomienda Rubén Mojica, representante de Celso, a los integrantes del grupo, lo cual está difícil porque ellos son naturalmente relajientos. El camión será sometido a una estricta revisión por el Servicio de Migración estadunidense. Para abajo. Un policía ordena que se formen "allá". Las maletas, bolsas y demás objetos también son colocadas para que un perro las huela.
El reportero extiende su pasaporte y visa. "ƑRecibos de tu trabajo?" "No traigo." "Te falta un sello. Pasa a la oficina para revisión y pago de seis dólares."
La pregunta otra vez. No hay recibos, no hay carta de nada. Pero todo está en regla. "Reporter to La Jornada". "ƑTrae un periódico con una publicación de usted reciente?" "Sí". Se muestra el del miércoles 12 de marzo. Leen la nota principal de la contraportada: "EU atiza el fundamentalismo contra Irak". "ƑQué es atiza?" "Si veo que escribes mal sobre EU te cancelo tu visa", amenaza un policía, quien frunce el seño.
Llaman a otro de sus colegas. Fotocopian varias páginas del número de La Jornada. Vuelve a hacer las mismas preguntas. "Pasa para allá." Se realiza el pago de seis dólares. Vámonos, antes de que se arrepientan.