La ex titular de la FIL ejerció facultades ''indebidas''
Interpone la UdeG denuncia contra María Luisa Armendáriz
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 18 de marzo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) interpuso una denuncia en contra de María Luisa Armendáriz, quien hasta el 15 de marzo fungió como directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), informó Carlos Briseño Torres, secretario general de esa casa de estudios.
Según la denuncia, presentada hoy en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la ex directora de la FIL habría incurrido en ''desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades", por lo que se pide se proceda conforme a derecho tras la investigación pertinente.
''De acuerdo con los hechos manifestados en esta denuncia, no se advierte que haya algún interés económico de la entonces servidora pública, sin embargo, en caso de que el resultado de las investigaciones arroje dicho interés, tendrá que adecuarse al tipo penal correspondiente", cita el documento, cuya copia proporcionó el funcionario universitario.
Ausente en la entrega-recepción
La semana pasada Armendáriz acusó al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, de manejar la feria de manera poco transparente, evadir impuestos y administrarla mediante un ''corporativo de empresas universitarias fantasmas".
La UdeG envió un boletín el viernes pasado precisando que Armendáriz salió de la FIL por no cumplir las metas fijadas ni lograr las utilidades proyectadas.
Hoy, en la relación de hechos que se hizo del conocimiento del agente del Ministerio Público, se establece que Armendáriz fue contratada por la UdeG el 2 de julio de 2002, con un salario de 78 mil 810 pesos mensuales.
Se precisa que el pasado 6 de marzo, durante la sesión del consejo de administración de la FIL, Armendáriz intervino para anunciar que el 10 de marzo firmaría su renuncia con efecto al día 15 del mismo mes. El 11 de marzo se presentó la ahora ex directora ante Tonatiuh Bravo Padilla, comisionado para recibir la administración de la FIL, y le entregó su renuncia, por lo que ese día le entregaron su finiquito correspondiente. También ahí se fijó la fecha para la entrega-recepción de la FIL, el 14 de marzo a las 11 horas, pero Armendáriz no acudió.
El 14 de marzo, cuando ya había estallado el escándalo, el rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, recibió un oficio del representante legal de la Expo-Guadalajara -recinto donde se lleva a cabo la FIL cada año- por medio del cual le informaban que Armendáriz había firmado el contrato para el acto de 2003 desde el 10 de marzo.
Briseño Torres explicó que la Ley Orgánica de la UdeG sólo concede representación legal al rector general o a quien éste designe, por lo cual Armendáriz carecía de facultades.