Los siniestros se detectan en 33 minutos
Mil 412 incendios forestales este año; afectaron casi 16 mil hectáreas
CAROLINA GOMEZ MENA
El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales dio a conocer que gracias al uso de tecnología satelital, en lo que va de este año las conflagraciones están siendo detectadas en sólo 33 minutos en cualquier parte del país, cuando en años anteriores se identificaban hasta con un día de retraso.
En conferencia de prensa, Sacramento García Sosa, gerente de incendios de la Coordinación General de Conservación y Restauración, resaltó que la imagen del satélite se recibe de forma instantánea y que con la detección de los puntos de calor es como se determina cuáles son las zonas donde es urgente actuar.
Hasta ayer habían ocurrido mil 412 incendios en el país, con una superficie afectada de 15 mil 422 hectáreas, y las entidades con mayor incidencia son el estado de México, con 318; el Distrito Federal, con 298; Puebla, 127, y Oaxaca, 68. No obstante, dijo, las entidades donde más hectáreas han sido dañadas son Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
Comentó que actualmente 40 por ciento de los siniestros tienen como origen las actividades agropecuarias y 25 por ciento son intencionales, por lo que este año el foco rojo estará en Yucatán, debido a la gran cantidad de material combustible (árboles y maleza derribada) que dejó el huracán Isidore. Del primero de enero a la fecha en esa entidad han ocurrido 18 incendios, en los que se han consumido 3 mil 106 hectáreas, en particular de arbolado adulto.