Directora de la UNAM
Urge crear un sistema nacional de posgrado
KARINA AVILES
Hoy día no se puede hablar de una política nacional de posgrado, por ello es urgente crear un Sistema Nacional de Posgrado (SNP) que permita homologar los estudios de reconocimiento mutuo en todas las instituciones de educación superior con niveles y parámetros equivalentes, consideró la directora general de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz.
Destacó la necesidad de impulsar la equidad, con el objetivo de que un mayor número de mexicanos logre cursar este nivel educativo, así como crear las estrategias para desarrollar mejor su proyección internacional.
La también presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) externó la urgencia de construir un plan nacional que sirva para detectar los principales problemas que enfrenta ese nivel de estudios en todo el país y los programas estratégicos para corregirlos.
Al informar sobre las resultados de la reunión del Comepo, dijo que se acordó avanzar en la integración de los lineamientos de un Plan Nacional de Posgrado (PNP) entre las instituciones de educación superior asistentes, así como ampliar la participación de éstas en el proyecto.
Explicó que el PNP incluye dos rubros fundamentales: la detección y diagnóstico de los principales problemas del posgrado y la creación de los programas estratégicos para coadyuvar en su solución. Uno es la evaluación con la acreditación de estos planes.
Asimismo, Rosaura Ruiz destacó que actualmente no se puede hablar de una política nacional de posgrado en la que coincidan tanto los responsables de los programas, que son las instituciones de educación superior, como las instancias gubernamentales.
En ese sentido, el propósito del Comepo -donde participa la mayor parte de las universidades del país- es crear un sistema único. Respecto de la evaluación, apuntó que sería importante que se tomara en cuenta a las instituciones que realmente se encargan de los posgrados nacionales.
Expresó que se han construido algunos indicadores con ciertos estándares por parte de la SEP y el Conacyt que no reflejan la realidad nacional. Ejemplo de ello es el tema de la eficiencia terminal, cuyos parámetros se deben construir basados en la situación actual para elaborar indicadores y estándares adecuados.