Este año, extranjeros generarán 30% de la electricidad: SME
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) considera que ya se inició el proceso de privatización de la industria eléctrica. Por la vía de los hechos, el gobierno de Vicente Fox Quesada abrió las puertas del país a los inversionistas en el sector y este año 30 por ciento del total de la electricidad en México será generada por empresas extranjeras, las cuales se instalaron en el territorio nacional con todas las facilidades oficiales y sin impedimentos legales. Inclusive la firma Enron ya llegó a suelo mexicano y opera en Monterrey bajo otra denominación.
Rosendo Flores, dirigente del SME, hizo ayer la denuncia de este proceso "callado" de privatización ante miles de trabajadores que realizaron un mitin en la explanada del conjunto Torre-Caballito, en cuyo edificio están las oficinas de la mayoría de los senadores y comisiones de esa cámara.
Desde la explanada, inundada de banderas verdes y rojas con la leyenda "Fox/ entiende/ la patria no se vende", se lanzó el grito de batalla de los electricistas "šduro, duro!", cuando Rosendo Flores sostuvo que se prepara, junto con abogados en la materia, una demanda de inconstitucionalidad contra el gobierno de Fox por los proyectos de cogeneración de energía eléctrica que está licitando entre extranjeros.
No hay, dijo el dirigiente sindical, ningún empresario mexicano que esté invirtiendo en el sector, son sólo extranjeros, están operando españoles, ingleses, japoneses, franceses, canadienses y, por supuesto, estadunidenses, por lo que una demanda de inconstitucionalidad "tocará los intereses de mucha gente", porque inclusive ya tienen nuevos proyectos aprobados y licitados para que este año alcancen una capacidad de generación de 30 por ciento.
Lo grave es que esta cifra se podría disparar hasta 40 el próximo año y a más en todo el sexenio, sin necesidad alguna de modificar la Constitución ni de aprobar la nueva reforma eléctrica, puntualizó el dirigente ante cientos de seguidores.
Dio las siguientes cifras: entre 1992 y 2002 los inversionistas extranjeros avanzaron 21 por ciento en la capacidad global de generación de electricidad, y sólo en 2003 avanzarán otro 9 por ciento; es decir, están acelerando su participación una vez que vieron que no hay impedimentos.
Pero el SME no se quedará con los brazos cruzados, por lo que propuso extender las movilizaciones, primero para exigir que en este periodo legislativo haya una definición de los senadores y diputados en relación con la propuesta de reforma que planteó el PRD, así como tener la respuesta de ellos sobre el proyecto de ley presentada por el Presidente, y por otro lado trabajar en la conformación de su demanda.
La exigencia de definiciones legislativas es fundamental, porque sin importar que la propuesta de ley se quede en los escritorios legislativos, al final de cuentas "se están saliendo con la suya" al entregar a extranjeros la generación de energía eléctrica por la vía de los hechos, planteó el dirigente del SME, y agregó que llevará a cabo un trabajo de cabildeo con las fracciones para ver la posibilidad de que la acción jurídica sea conjunta, es decir, entre el sindicato y los senadores y los diputados.
En el acto participó el senador Manuel Bartlett Díaz, quien dio su total apoyo al SME; se comprometió a que en el Senado "no pasará" la reforma presentada por Fox y a dar inicio a tareas contra la privatización silenciosa y anticonstitucional de este sector. Interrogado al final del mitin sobre si confía en el político priísta, Rosendo Flores respondió: "Tengo que confiar en alguien".
PATRICIA MUÑOZ RIOS