Legisladora panista recriminó a una perredista por plantear la petición
Provoca agrio debate solicitud de que la Corte investigue crímenes en Juárez
El Parlamento de Mujeres acordó que la comisión de equidad la presentara al Senado
ANDREA BECERRIL
El caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó ayer un acre debate entre senadoras del PRD y el PAN, después de que la perredista María del Carmen Ramírez propuso en tribuna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asuma la investigación de los más de 300 crímenes de jóvenes que no se han resuelto.
El problema se originó porque dicha propuesta surgió en el Parlamento de Mujeres de México -que se reunió los días 13 y 14 pasados- y se acordó que la Comisión de Equidad y Género la presentara ante el pleno del Senado. Por esta razón la panista Susana Stephenson, secretaria de ese organismo, subió a tribuna para protestar y acusó a la perredista de querer partidizar el problema y "ponerse en la solapa estrellitas" que no le corresponden.
"Desgraciadamente, las mujeres que han muerto en Ciudad Juárez šya no tienen garantías individuales!, están muertas. Y nos duelen y no queremos que esto quede sin que se dilucide, queremos saber qué pasa en Ciudad Juárez, queremos que no haya ni una muerta más, queremos garantizar."
Stephenson pidió responsabilidad y honestidad para que sea la Comisión de Equidad y Género la que en la próxima sesión -este jueves- lleve a tribuna el punto de acuerdo por el que el Senado solicitará que la SCJN investigue los asesinatos en Juárez.
Advirtió que no tiene el mismo peso político que sea un partido político el que formule la petición, a que lo haga una comisión plural del Senado, mandatada por el Parlamento de Mujeres de México.
La perredista María del Carmen Ramírez retornó a tribuna para aclarar que su intención no fue partidizar el caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, sino "apoyar los resolutivos" del Parlamento de Mujeres con el propósito de que la SCJN designe uno o varios comisionados especiales para que investiguen "la grave violación de las garantías individuales, en el caso de los homicidios de Ciudad Juárez".
Antes de la polémica por la autoría de tal planteamiento, las senadoras Sara Castellanos, del PVEM, y Martha Tamayo, del PRI, coincidieron en la necesidad de que la averiguación judicial por ese feminicidio sea atraída por la Procuraduría General de la República.
"ƑCuántas mujeres más deben morir para que se escuche ese clamor generalizado?", preguntó Castellanos. Dijo que ni Francisco Barrio ni Patricio Martínez han podido llevar el control del número de jóvenes asesinadas, situación que no puede seguir.
La priísta Tamayo, a su vez, advirtió que es muy importante que el tema no sea motivo de lucha entre partidos. "No puede ser que regateemos y discutamos a quién le toca cuando es un problema que atañe a miles de mujeres, porque están las muertas y las que lloran por ellas."