Ha agredido a estudiantes, incluso con bates, "por parecer afeminados", acusan
Opera grupo homofóbico en CU
Agrupación por la diversidad sexual reporta también hostigamiento por integrantes de Auxilio-UNAM La mayoría de miembros del Movimiento Anti-Putos, de la Facultad de Economía
KARINA AVILES
El Grupo Universitario por la Diversidad Sexual-UNAM denunció ayer que en la universidad opera un grupo homofóbico denominado Movimiento Anti-Putos (MAP), cuyos miembros agreden, incluso con bates, a los estudiantes que forman parte de la comunidad gay. Además, afirmó que integrantes de Auxilio-UNAM extorsionan a parejas homosexuales, "sin que hayan cometido siquiera alguna falta".
En una conferencia de prensa, en la que anunció la realización del tercer Festival Universitario por la Diversidad Sexual, del 25 al 28 de marzo, el Grupo Universitario por la Diversidad Sexual-UNAM (GUDS) manifestó que en la máxima casa de estudios se dan muestras de discriminación hacia los gays, pues en el "propio centro de atención médica se pregunta a los estudiantes si tienen sexo con un hombre o una mujer, y desde ahí el trato es muy diferente".
El estudiante Alberto Enríquez Fernández, coordinador general del GUDS, y el alumno Oscar González, vocero de la agrupación, señalaron la manera en la que opera el MAP. Dijeron que se percataron de su existencia cuando miembros del grupo homofóbico comenzaron a pintar con aerosol los carteles que el GUDS pega en las escuelas. En dichas pintas dejan mensajes como "šMueran los putos!" y firman como el MAP.
Contaron que los miembros del MAP hacen rondines por las escuelas de Ciudad Universitaria en un automóvil Shadow blanco y "golpean a los estudiantes por el hecho de parecer afeminados".
Destacaron que por lo menos una decena de estudiantes de la comunidad gay han sido agredidos por el MAP. Incluso, algunos fueron atendidos en un hospital porque "les rompieron la nariz". A la fecha, los miembros del GUDS han levantado dos denuncias ministeriales por las agresiones recibidas.
La mayoría de los miembros del MAP son jóvenes de la Facultad de Economía, por lo que "la mayor parte de los ataques" ocurren en sus inatalaciones, afirmaron. Sin embargo, también acuden a otros planteles.
"Varios miembros de la comunidad homosexual nos reunimos en el pino que está atrás de la rectoría. (Los del MAP) pasan por las zonas en donde estamos, se bajan de su automóvil y nos pegan con bates", aseguraron.
Por otro lado, refirieron el caso de un estudiante de la Facultad de Economía que al salir de un sanitario de la dependencia fue abordado por un integrante de Auxilio-UNAM. El vigilante "sabía que el alumno es gay y le pidió 500 pesos o de lo contrario lo llevaría al juez cívico por 'faltas', a pesar de que él era el único en el baño. Además, lo amenazó: 'si no te caes, te quedas encerrado hoy, pinche puto'".
Expresaron que "en la universidad son muchos los casos de discriminación hacia los homosexuales". En la Preparatoria 6, "dos alumnas fueron discriminadas porque las vieron besándose y la sicóloga de la prepa dijo que era una enfermedad". Además, "hay profesores que fomentan la homofobia con expresiones despectivas como la de 'jotitos'".
Por otro lado, señalaron que "en los servicios médicos de la universidad no se hacen pruebas para detectar el VIH, lo cual es muy grave porque todavía no existe una cultura del uso del condón".
Anuncian festival universitario en Ciencias Políticas, del 25 al 28
El tercer Festival Universitario por la Diversidad Sexual se realizará del 25 al 28 de marzo en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde habrá conferencias magistrales, talleres y conciertos. El GUDS es una organización que tiene como objetivo trabajar por la diversidad sexual, tanto en prevención como en atención de casos de discriminación por orientación sexual o violencia por homofobia, así como salud sexual. Agrupa a alrededor de 400 jóvenes.