Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Ofrecen hacer el trámite en 24 horas; muchos falsifican documentos

El remplacamiento, "mina de oro" para gestores

El programa de remplacamiento se ha convertido en "una mina de oro" para muchos gestores que, previo pago de 700 pesos, son capaces de "sacar a cualquier conductor capitalino o mexiquense una factura de auto, tarjeta de circulación o cubrir las tenencias rezagadas, en un lapso no mayor de 24 horas".

Una simple llamada permite contactar a quienes ofrecen esos servicios; se anuncian en diversos medios impresos, donde ofrecen tramitar documentos originales "sin ningún riesgo". Sin embargo, un gestor que pidió omitir su nombre reconoció que la realidad es otra, pues "se han detectado varios casos de documentos apócrifos en el pago de tenencia, con los consecuentes recargos y multas" para los automovilistas.

Ante la pérdida de tiempo y el desconocimiento del trámite a seguir para emplacar vehículos, muchas personas se arriesgan y contratan gestores. De entrada tienen que cubrir 700 pesos de honorarios, más 250 pesos por cada trámite "a saltarse" y el costo del trámite. Así, en el caso de una tenencia de un Volkswagen sedán 1984, por ejemplo, asciende a 182 pesos; de un Nissan 1994, 350 pesos. En todos los casos será obligatorio presentar la de este año, pues "las anteriores son fáciles de subsanar", asegura.

A esa cantidad se suman 570 pesos por alta o baja del vehículo, previa presentación de copia fotostática de factura, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio y credencial de elector. En caso de no contar con factura, es posible liberar una carta empresarial, "como si la unidad fuera vendida por una compañía a un particular, sin ninguna investigación ni problema posterior". El gestor se compromete a entregar al cliente el comprobante de emplacamiento y la cartulina con el número correspondiente para colocarlo en su automóvil mientras le llegan las láminas a su domicilio. LAURA GOMEZ FLORES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año