Adelanta el ombudsman Emilio Alvarez Icaza datos de su informe anual
Aumentan las quejas contra policías por detenciones arbitrarias: CDHDF
Considera que incrementar penas es una "salida falsa" para combatir la inseguridad
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, informó que en el periodo de labores que comprende de abril de 2002 a marzo de este año se incrementaron las quejas contra policías por detenciones arbitrarias, en relación con el ejercicio anterior (abril de 2001 a marzo de 2002).
En este contexto, el ombudsman capitalino consideró equivocada la intención del gobierno capitalino de "sancionar todo tipo de hechos para resolver el problema de la inseguridad", mediante la iniciativa de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales enviada a la Asamblea Legislativa, para endurecer las penas por robo.
Respecto de la iniciativa de Ley de Convivencia Ciudadana, que sanciona el comercio informal, a franeleros y limpiaparabrisas, Alvarez Icaza señaló que la CDHDF analiza la propuesta para fijar su posición ante los diputados locales, pero adelantó que es preocupante que se pretenda sancionar actividades que generalmente no son consideradas ni como faltas administrativas.
"El incremento de las penas es una salida falsa al problema de la inseguridad en la ciudad; creo que se tiene que ver el problema en su conjunto. La ruta de penalizar toda falta no solamente no resuelve sino que hace más complejo" el fenómeno, insistió.
Consideró que "el centro del problema de la inseguridad" es la impunidad, aunado a la corrupción y la ineficacia en el desempeño de las autoridades, y mientras la sociedad siga padeciendo la dilación en la procuración de justicia y la indebida atención a las víctimas de delitos, responderá cerrando calles o con medidas extremas como los casos de linchamiento. "No entender esos mensajes nos puede llevar a soluciones equivocadas", advirtió.
Alvarez Icaza señaló que un "foco amarillo" que se tiene que atender es el número de detenciones arbitrarias. Explicó que en el informe anual que en breve presentará se reporta un incremento de este tipo de casos; "es una de las manifestaciones más concretas de abuso de autoridad y eso obliga a tener mecanismos para que la autoridad detecte qué pasa, por ejemplo, con los patrulleros que detienen y pasean a la gente por horas, y no hay ningún mecanismo de control."
Oficina de la CDHDF en Iztapalapa
Alvarez Icaza fue entrevistado luego de la firma de un convenio con el delegado de Iztapalapa, René Arce Islas, para promover la cultura de los derechos humanos en la demarcación. En el acto se anunció la próxima inauguración, el 24 de marzo, de la primera unidad regional de la CDHDF para la zona oriente. El ombudsman señaló que una de cada cuatro quejas que recibe el organismo proviene de habitantes de Iztapalapa, principalmente por actos de las diferentes corporaciones policiacas. Precisó que la unidad regional oriente atenderá también a habitantes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.