Cortan energía en 2 pozos
Sin agua, Valle de Chalco, por adeudo de $10 millones
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex., 18 de marzo. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cortó el suministro de energía eléctrica en dos pozos de esta localidad por un adeudo de más de 10 millones de pesos que tiene el organismo operador de agua municipal, dejando sin el líquido a más de 120 mil habitantes de 15 colonias.
Ante esta situación el ayuntamiento pidió a los municipios vecinos y al gobierno del estado destinar 50 carros pipas para abastecer de agua potable a los afectados.
Al respecto, el presidente municipal priísta, Luis Enrique Martínez Ventura, señaló que la paraestatal no ha aceptado la instalación de una mesa de diálogo para definir cómo empezar a cubrir el adeudo contraído por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).
Sostuvo que LFC "se ha mostrado insensible y falta de responsabilidad, pues en dos años y medio el ayuntamiento ha pagado 13 millones de pesos por concepto de alumbrado público y tres millones más por la energía que se utiliza para lo operación de seis pozos de agua potable".
La dependencia federal exige el pago inmediato del adeudo antes de iniciar una mesa de diálogo, pero el edil aseguró que en las arcas municipales no hay los recursos económicos para cubrir el déficit. "O hacemos obra pública o pagamos la deuda", señaló.
El corte del suministro eléctrico a los pozos dos y cuatro, ubicados en las colonias Alfredo Baranda y Niños Héroes, se efectuó al filo de las 14 horas, por lo que no hay suministro en 15 comunidades, entre las que destacan Xico en sus tres secciones, Jardín, Américas I y II, Providencia, Avándaro, Ampliación Emiliano Zapata y María Isabel.
Martínez Ventura solicitó el apoyo a los municipios vecinos de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y San Vicente Chicoloapan, así como a la Comisión de Aguas del Estado de México, debido a que el ayuntamiento sólo tiene seis pipas y cuando menos se requieren otras 50.