Redujo partidas presupuestales por $600 millones, asegura
Interpone el gobierno de Hendricks controversia contra la Federación
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 18 de marzo. La administración estatal que encabeza el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el gobierno federal, pues a partir de la descentralización de los servicios educativos le ha reducido partidas por más de 600 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez.
En entrevista, el funcionario señaló que a partir de 1997 el gobierno del estado ha debido erogar de su presupuesto los citados recursos, que a su ver debió aportar la Federación.
De acuerdo con Pech Várguez, la controversia incluye "pruebas contundentes", y señaló que "al momento de concretarse la desconcentración, en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la Federación traspasó a los estados las plazas (laborales de los profesores), pero hay muchos gastos que el gobierno federal dejó que asumieran las entidades".
El secretario de Hacienda estatal destacó que "tenemos en algunas áreas de la educación grandes déficits. Por ejemplo, no hemos recibido los recursos correspondientes para el mantenimiento de las escuelas", e indicó que en el nivel primaria, los rezagos de recursos deben cubrirse con aportaciones del erario estatal.
Asimismo recordó que la administración estatal destina la mayor parte de su presupuesto a la educación, rubro en el cual los rezagos se han intensificado en polos de desarrollo turístico como Playa del Carmen y Cancún, así como en municipios de la zona maya.
Quintana Roo tiene pendiente otra demanda de controversia que interpuso a mediados de 1997 ante la SCJN contra los estados de Campeche y Yucatán, por la posesión de una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados, de los cuales se disputa con la entidad campechana 4 mil 800 kilómetros cuadrados.