Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

VIENTOS DE GUERRA

Se suma Muñoz Leos al llamado a la unidad nacional del presidente Vicente Fox

México puede contribuir a atenuar los riesgos de la guerra: Pemex

Destaca la continuidad con la política exterior de Carranza, Cárdenas y Avila Camacho El sombrío panorama no es pretexto para que la empresa sea la mayor petrolera mundial: STPRM

NOTIMEX

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, reiteró el llamado a la unidad nacional hecho por el Ejecutivo federal y aseguró que México puede aportar su esfuerzo para atenuar los riesgos que se ciernen sobre la seguridad mundial. En el acto conmemorativo del 65 aniversario de la expropiación petrolera, celebrado en Minatitlán, Veracruz, Muñoz Leos dijo que sólo un proyecto de país basado en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales puede abrir horizontes de progreso.

En su discurso destacó la trayectoria seguida por Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y Manuel Avila Camacho en el perfeccionamiento de las posiciones nacionales en materia de política exterior, cuando la nación ha sido enfrentada a circunstancias tan graves como las que hoy se viven.

Afirmó que en esta época de grandes incertidumbres Pemex debe ser un elemento de estabilidad para México, aunque reconoció que queda mucho por hacer para aumentar la capacidad de respuesta de la empresa según lo demanda este nuevo entorno mundial. ''Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo y estamos empeñados en aprovecharla''.

Proyecto de Minatitlán

Ante el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, quien asistió en representación del presidente Vicente Fox Quesada, y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, entre otros funcionarios, el dirpetroleros_marchaigente de Pemex detalló los alcances del proyecto de refinación en Minatitlán.

Precisó que ha sido dividido en seis paquetes de licitación, de los cuales el primero corresponde a la construcción del camino de acceso y al acondicionamiento del sitio; el segundo incluye la integración de las diferentes unidades y los servicios auxiliares.

El tercer paquete, abundó, está integrado por las plantas combinadas de hidrodesulfuración de diesel y de desintegración catalítica, en tanto que el cuarto es el relativo a las plantas de hidrodesulfuración de gasóleos, hidrógeno y azufre.

Señaló que el quinto paquete comprende las plantas de coquización e hidrodesulfuración de naftas de coquización, y el último prevé el proceso de alquilación.

Aclaró que cada uno de los seis paquetes será licitado en forma separada y secuencial, con lo que el primero se licitará hacia abril próximo y el sexto, si el programa se cumple de manera adecuada, antes del último trimestre de este año.

''Con esta estrategia pretendemos fomentar la mayor participación de empresas nacionales, generar hasta 9 mil empleos directos durante la construcción y alcanzar las mejores condiciones de seguridad, calidad, tiempo y costo del proyecto'', manifestó.

Muñoz Leos apuntó que al concluir el desarrollo de configuración de Minatitlán, estimada hacia 2007, se obtendrán grandes resultados y como primer punto la mezcla de crudos a procesar tendrá nueva composición, pasando de 30 a 60 por ciento de crudo pesado y de 70 a 40 por ciento el crudo ligero.

Asimismo, añadió, obtendrán gasolinas de mejor calidad con la reducción de 700 a 300 partes por millón del contenido de azufre, y la capacidad de procesamiento de esta refinería pasará de 186 mil a 350 mil barriles de petróleo crudo diarios.

Por otra parte, el directivo de Pemex expresó que entre los años 2000 y 2010 la demanda mundial de hidrocarburos podría crecer una tercera parte, y la mitad de la producción provendrá de yacimientos que actualmente se encuentran en explotación.

La otra mitad, dijo, provendría de campos que todavía no han sido desarrollados y se estima que para explorar y explotar estos nuevos yacimientos la industria petrolera internacional destinaría 100 mil millones de dólares por año.

Lo anterior implica que de cada dos litros de gasolina que se consuma en el mundo en el año 2010, uno tendrá que provenir de recursos del subsuelo que en este momento aún no están en producción, añadió.

Al referirse al desarrollo reciente de la industria, el director general de Pemex expresó que en estos dos últimos años, cerca de 85 por ciento de las nuevas inversiones de Petróleos Mexicanos han sido orientadas a la exploración y producción de petróleo crudo y gas.

Subrayó que el potencial estimado de los sitios exploratorios con que hoy cuenta México es de 20 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa casi la mitad de las reservas actuales.

Muñoz Leos aseveró que de confirmarse ese potencial, aumentaría la tasa de reposición de reservas, que en la década pasada fue de 25 por ciento anual, a poco más del ciento por ciento hacia 2006, cifra superior a la meta fijada al inicio de la actual administración federal, que era alcanzar 75 por ciento de restitución en ese año.

Para lograr las metas fue necesario quintuplicar el presupuesto dedicado a exploración, que sumó 15 mil millones de pesos anuales, y se han realizado pruebas exploratorias en aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados en regiones de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, la cuenca salina del Istmo y el golfo de México, asentó.

Al referirse a gas, subrayó que han alcanzado una producción promedio anual de 4 mil 422 millones de pies cúbicos diarios en 2002. Enfatizó que se enfrenta el reto de incrementar la producción de gas en 50 por ciento durante los próximos cuatro años.

Con relación a los proyectos en petroquímica, Raúl Muñoz Leos indicó que el proyecto Fénix tiene como alcance inicial la construcción de dos nuevos complejos petroquímicos, con una inversión de casi 2 mil 500 millones de dólares.

Anunció que en abril próximo la dirección de Pemex Petroquímica iniciará el proceso de invitación a los potenciales socios nacionales y extranjeros para participar en el primero de estos proyectos.

Por su parte, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, afirmó que en momentos de inestabilidad mundial, el petróleo es uno de los protagonistas principales y Pemex lo es en el caso de México.

Aseguró que el sombrío panorama mundial no puede ni debe ser pretexto para aspirar a convertir a Pemex en la primera empresa petrolera del mundo.

Sin embargo, insistió, el régimen fiscal fue y sigue siendo una de las causas de los rezagos en la paraestatal, de tal suerte que ''el marco impositivo que hoy afecta al patrimonio de esta empresa ha provocado que para sobrevivir tenga que pedir prestado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año