Dirigentes y gobernadores se reúnen para evaluar el impacto de la multa del IFE
Los candidatos priístas sufragarán con recursos propios parte de sus campañas
ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Metepec, Mex., 18 de marzo. Doce gobernadores surgidos del PRI y el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, analizaron aquí el impacto que la "monstruosa megamulta" impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá en la elección del 6 de julio, mientras los ejecutivos estatales acordaron convocar a una reunión urgente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para re-prochar al presidente Vicente Fox el veto a la ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El dirigente priísta informó, además, que este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará un proyecto alternativo de financiamiento que permita "sacar adelante" las elecciones de gobernador en seis estados y las federales para la Cámara de Diputados. Como parte de este plan, dijo, se pidieron aportaciones a los empresarios que militan en el tricolor, mientras a los candidatos se les solicitó "un esfuerzo adicional por la escasez de recursos".
Esto es, tendrán que financiar con recursos propios parte de sus campañas, pues la dirigencia recortará el presupuesto destinado a ese rubro. Madrazo Pintado rechazó que el CEN se proponga solicitar a-poyo monetario de los gobernadores.
"El PRI debe tener sus propios cauces de financiamiento y queremos compartir con los gobernadores el camino más viable para las próximos meses", declaró Madrazo.
Luego del encuentro privado de casi cinco horas, el gobernador de Oaxaca, José Murat, informó que Madrazo Pintado hizo una amplia relación de la ruta que siguió la investigación al PRI por el denominado Pemexgate y que derivó en una "multa monstruosa y exagerada" de mil millones de pesos.
La sanción del IFE, dijo, coloca al partido en una "posición endeble", pues consideró que si la reducción del financiamiento público se aplicara durante la campaña, "lo afectaría, porque no tendría posibilidades de apoyar" a sus candidatos.
-ƑY en el número de diputados?
-Yo no creo. No vaya a ser que se les revierta cuando la gente se dé cuenta de esta actitud facciosa de detener el crecimiento del partido con una decisión rápida y urgente en el caso del PRI y el tortuguismo en el caso de Amigos de Fox. Esperamos que la del 6 de julio sea una elección en la que gane México, pero vislumbramos una elección de Estado.
Asimismo trascendió que Madrazo y los 12 gobernadores, así como el dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, revisaron de nuevo las listas de diputados plurinominales a la 59 Legislatura e hicieron un balance del proceso interno que realizará el partido el próximo domingo 23, cuando también la dirigencia conmemorará el noveno aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Por otro lado, los gobernadores expresaron su rechazo al veto del presidente Vicente Fox a la ley del SAT, que permitía a los gobiernos de los estados integrarse en el consejo de dicho sistema, lo que fue considerado por el mandatario como una invasión de funciones.
Para Murat, la decisión presidencial refleja una "actitud antifederalista" y dijo que además del acuerdo de convocar a la Conago se solicitará, por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, una cita con Fox para expresarle la opinión sobre el caso. También se acordó pedir a los legisladores priístas que retomen la iniciativa y la aprueben nuevamente. "Estamos indignados", expresó, por su parte, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.