Permitiría mejor revisión de finanzas partidistas, dice
Demanda Woldenberg al Congreso que amplíe facultades fiscalizadoras del IFE
ALONSO URRUTIA
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, demandó al Congreso de la Unión ampliar las capacidades fiscalizadoras del organismo y dotarlo de facultades incontrovertibles para revisar las finanzas de los partidos políticos. Subrayó que en principio debiera establecerse en la ley que los secretos bancario y fiscal no son oponibles al IFE cuando investigue los gastos partidistas.
Al participar en el seminario Financiamiento de los partidos políticos en la democracia contemporánea: los problemas de la fiscalización, Woldenberg dijo que transparentar el manejo de los recursos partidistas conviene al país y fortalecería la democracia mexicana.
Si bien reconoció que en años pasados la legislación mexicana ha avanzado sustancialmente en mejorar los instrumentos de fiscalización, el perfeccionamiento de éstos es aún asignatura pendiente. Citó, por ejemplo, que la legislación electoral faculta al IFE a fiscalizar las finanzas de los partidos, pero "la ley no lo dota de manera incontrovertible de los instrumentos para realizar esa tarea de manera profunda y por ello en los últimos tiempos fue necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación equiparase las tareas de fiscalización del instituto con las funciones hacendarias".
Woldenberg indicó que el problema de la fiscalización lo enfrentan todas las democracias del mundo y no se trata solamente de un conflicto en México derivado de lo que se llama la "cultura política predominante" en un país o prácticas "vernáculas" de algún partido.
Por ello la solución de mayor aliento "la tiene que ofrecer el Congreso definiendo con toda precisión los instrumentos que permitan al IFE requerir a cualquier empresa mercantil o persona física con actividades empresariales información relativa a su facturación con los partidos políticos".
De igual forma, añadió, se podría establecer la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindara información sobre la facturación de esas empresas de sus tratos con partidos políticos e inclusive "que la propia dependencia realice auditorías a empresas relacionadas con los partidos a petición de la autoridad electoral y, por supuesto, eliminar desde la ley el secreto fiscal y bancario en materia de fiscalización a los partidos".
El consejero señaló que todas estas serían medidas complementarias a las disposiciones vigentes, pero destacó que mejorarían sustancialmente la capacidad de fiscalización del IFE. "Vale la pena subrayar que el dinero en la política tenga un manejo transparente y conocido conviene a todos, a partidos y ciudadanos, porque tiende a fortalecer la democracia."
Posteriormente, en entrevista, insistió en la conveniencia para el IFE, para los partidos y para el país el que pueda resolverse la queja contra Amigos de Fox lo antes posible, pero insistió en que para que ello suceda se requiere que a la brevedad la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los asuntos que tiene en su poder, "pues así allanaría el camino para la resolución de la queja".