Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Aldana y Olvera obtienen suspensión por la forma como se integró el órgano camaral

Malestar en la Sección Instructora por la protección judicial a líderes petroleros

PAN y PRD interpondrían un recurso de controversia contra la decisión de los jueces

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y JESUS ARANDA

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo penal concedió ayer suspensión definitiva en favor de los dirigentes petroleros Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera, hasta en tanto se resuelva el amparo que interpusieron en contra de la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Este fallo se suma a la suspensión que obtuvo la semana pasada Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, en el dictamen judicial se establece que la Sección Instructora está facultada para continuar el desahogo de pruebas y testimoniales en el proceso de desafuero iniciado en contra de los legisladores prístas implicados en el Pemexgate. No obstante, el organismo legislativo no podrá emitir su dictamen hasta en tanto el juez Amado Chiñas resuelva en definitiva el amparo interpuesto y determine si la Sección Instructora se integró de acuerdo con los preceptos legales vigentes.

Cabe precisar que en el caso del diputado local por Tamaulipas Jesús Olvera, a él le había sido negada en primera instancia la suspensión solicitada. Sin embargo, el décimo tribunal colegiado en materia penal determinó la procedencia de la suspensión y ordenó a la juez cuarto que la concediera.

Estas decisiones judiciales en favor de Romero Deschamps, Aldana y Olvera no fueron bien recibidas en la Sección Instructora por considerar que "frenan cualquier posibilidad" de culminar el juicio de procedencia de desafuero en contra de los legisladores priístas, a quienes la Procuraduría General de la República pretende fincar responsabilidades penales por el presunto desvío millonario de recursos de Pemex al PRI vía el sindicato petrolero durante la campaña presidencial de 2000.

En los hechos, se dijo, la Cámara de Diputados fue impedida por un juez de distrito para culminar el proceso de desafuero, lo que implica un golpe directo a las facultades del Poder Legislativo porque no tiene opción y ya no podrá erigirse como tribunal que desafuere a los priístas, ya que el pleno camaral deberá esperar hasta que se resuelva el juicio demoreno_instructora02 amparo solicitado por los abogados de los dirigentes petroleros para poder conocer el dictamen y votarlo, lo cual es "prácticamente imposible" por los tiempos políticos actuales.

Ante esta situación, trascendió que las fracciones parlamentarias de PAN y PRD pretenden interponer una controversia constitucional en contra de la decisión judicial con el argumento de que en los procesos referidos se violaron facultades exclusivas del Poder Legislativo.

Aún molesto por la decisión judicial, Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Sección Instructora, dejó ver la posibilidad de interponer recursos de revisión a la decisión de la juez.

"Estamos sujetos también a disposiciones que dicten otros órganos del Estado, en este caso el Poder Judicial Federal y, bueno, ha tomado una decisión que no es definitiva, es una suspensión que no resuelve el fondo del asunto. Esta suspensión no dice si tienen razón o no los petroleros, simple y sencillamente suspende el acto que ellos han reclamado."

-ƑCómo revocar la decisión de la juez -se le preguntó.

-Queremos hacer un análisis jurídico bastante serio, responsable, objetivo. Tenemos diez días a partir del pasado viernes para presentar el recurso de revisión y estamos valorándolo. No podría afirmar en este momento si vamos a recurrir a él o vamos a seguir concurriendo en el procedimiento ordinario, es decir, en el juicio de amparo, esperando la audiencia constitucional, que está citada para el día 25 de este mes.

Por el contrario, el priísta Eduardo Andrade -integrante de la Sección Instructora- manifestó que el problema de fondo en este "berenjenal" fue la constitución de la misma sección. Pronosticó que no existirá un dictamen:

"De lo que se trata es de que exista una resolución de fondo del Poder Judicial Federal sobre si estuvo o no bien constituida la Sección Instructora. Si dice que no estuvo bien constituida, como creo, lo dije en tribuna, entonces todo queda sin sustento. Si la autoridad judicial dice que nosotros no debimos ser constituidos como lo hizo la Cámara, a mi juicio indebidamente, entonces ni siquiera podemos llegar a resolver porque no tenemos facultades para hacerlo."

Por su parte, el coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera, reveló que Romero Deschamps se reunió con sus abogados en las oficinas del PRI. "Trabajan -dijo- sobre los temas de su defensa. Es decir, como tenemos un miembro priísta, que es el diputado Andrade, en la Sección Instructora, él está en contacto constante con los afectados y con compañeros abogados."

A pesar de la probable responsabilidad de Romero Deschamps en el desvío de recursos públicos a la campaña priísta, Rodríguez Barrera manifestó apoyo total al dirigente del sindicato de Pemex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año