Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El país, sin reservas alimentarias ante el conflicto: El campo no aguanta más

El país no tiene reservas alimentarias y ante la inminente guerra con Irak se prevé que haya desabasto, debido a que Estados Unidos restringiría su comercio internacional y las importaciones se encarecerían, sostuvo el movimiento El campo no aguanta más. Precisó que por ello es urgente el llamado que hacen las organizaciones para que México tenga soberanía alimentaria -40 por ciento de los productos son de origen estadunidense- y se reactive este año la actividad en el sector.

En conferencia de prensa, Víctor Suárez, vocero de las 12 organizaciones que forman parte de esa agrupación, precisó que el país tiene reservas para unas dos semanas, pero están en manos de especuladores o de los grandes almacenes, lo cual podría encarecerlas. Por eso lograr soberanía alimentaria debe ser el eje de la actividad del agro, expuso.

Ante el escenario de guerra de Estados Unidos contra Irak se prevé que aumente el precio de las importaciones por el incremento en el precio del petróleo, además de que los estadunidenses buscarán satisfacer sus necesidades internas, mantener sus reservas que ya son bajas debido a las sequías de los años recientes, y se espera que este año también sea de bajos rendimientos por pronósticos de condiciones climáticas adversas para la producción.

Suárez señaló que la unidad nacional que pidió el lunes en su mensaje el presidente Vicente Fox sólo se podrá dar si existe una respuesta a las demandas de la sociedad, en este caso, dijo, si se firma el acuerdo nacional para el campo.

El gobierno federal pide unidad y es pacifista hacia el exterior cuando internamente mantiene una "guerra" contra los 20 millones de campesinos que viven en la miseria en el país y dos de cada tres habitantes del medio rural viven en pobreza. "Las autoridades no hacen caso a las demandas indígenas y campesinas; lo que hizo posible el diálogo fueron las movilizaciones de los campesinos, que por otra parte son reprimidas por el mismo gobierno", apuntó a su vez Víctor Quintana, líder del Frente Democrático de Chihuahua.

Quintana y Suárez, líderes del movimiento, serían consignados esta semana ante un juez federal de Ciudad Juárez por haber participado en el ayuno colectivo en el puente internacional Córdoba-América de aquella localidad, acusados de ataque a las vías generales de comunicación.

Agregó que hay 300 casos de campesinos que están sujetos a procesos penales, y pese a que hay diálogo con el gobierno federal, en las regiones las delegaciones de la Procuraduría General de la República siguen con las diligencias.

Puso como ejemplo el caso de Armando Villarreal, que lleva 10 meses en prisión por participar en una manifestación en demanda de una ley de energía para el campo, la cual se promulgó en diciembre, pero él sigue preso.

Quintana agregó que dos condiciones básicas de las agrupaciones para llegar a la unidad nacional que demanda el gobierno son el cese de la persecución política contra dirigentes y militantes campesinos, y una política emergente de seguridad alimentaria. Aseveró que se debe activar el potencial productivo porque tan sólo en Chihuahua hay 10 mil pozos inactivos por las altas tarifas de energía eléctrica, y si se reactivaran, tan sólo en un ciclo agrícola habría 800 mil toneladas de maíz adicionales. Esto puede hacerse en todo el país para sustituir las importaciones de las 6 millones de toneladas de ese grano que se compran a Estados Unidos, sostuvo.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año