VIENTOS DE GUERRA
Priístas y panistas evadieron condenar a Washington
Pronunciamiento light del Senado sobre Irak
''šLástima que nos tembló la mano!'': Raymundo Cárdenas
ANDREA BECERRIL
Después de una fuerte discusión y un intenso cabildeo en torno al pronunciamiento del Senado sobre la inminente guerra en Irak, esa cámara emitió un comunicado en el que evadió toda condena a la decisión unilateral de Estados Unidos de atacar y sólo expresó que comparte con el presidente Vicente Fox la necesidad de "mantener la unidad del gobierno con los mexicanos para promover la paz".
"šLástima que este Senado no tuvo la voluntad de condenar la acción de Estados Unidos! šLástima que nos tembló la mano otra vez frente a nuestro vecino del norte!", expresó en tribuna el senador del PRD Raymundo Cárdenas. Otros de sus compañeros de bancada, entre ellos Demetrio Sodi y Armando Chavarría, trataron de que se adicionara al texto la condena a Washington.
Tibia resolución
No tuvieron éxito. El PRI y el PAN lograron sacar el acuerdo por el que sólo se cierran filas con Fox y de manera tibia se señala que son la ONU y el Consejo de Seguridad los que tienen "la intransferible responsabilidad de decidir los procedimientos y medidas para preservar la paz mundial".
En otro párrafo se señala que "el Senado ratifica su posición a favor del desarme de Irak por la vía pacífica". Las últimas dos frases fueron incluidas a exigencia del PRD, toda vez que el texto se refería sólo al desarme del país gobernado por Saddam Hussein.
La postura que más llamó la atención fue la del Revolucionario Institucional, ya que antes de la discusión el coordinador de los senadores del partido tricolor, Enrique Jackson Ramírez, expresó en entrevista que "la decisión unilateral" de Estados Unidos ''daña a las Naciones Unidas y atropella las normas de la convivencia internacional".
Previamente, en nombre del grupo parlamentario del PRI, Sadot Sánchez Carreño exigió al gobierno foxista dar a conocer su estrategia para enfrentar las consecuencias de una posible guerra, que incluya desde garantizar los derechos humanos de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, hasta reforzar la seguridad en las fronteras, instalaciones petroleras e infraestructura básica.
Ya en el debate, la postura oficial de la bancada priísta, expresada por Silvia Hernández, giró en torno a defender a la ONU y al Consejo de Seguridad pues, sostuvo, ''mal haríamos en ignorar las graves consecuencias de las decisiones tomadas a última hora". Sin embargo, no hubo alusión alguna a Estados Unidos.
Por ello, los intentos de los perredistas por incluir una posición en contra de la agresión a Irak fueron rechazados por los senadores de PRI y PAN. ''ƑPor qué ser benevolentes y no condenar de manera explícita la actitud irresponsable del gobierno de Estados Unidos?'', preguntó Armando Chavarría. Luego, Demetrio Sodi hizo notar que "sería ridículo y hablaría de un Senado con miedo a decir las cosas por su nombre" un comunicado como el que se aprobó poco después.
Sodi propuso adicionar el siguiente texto: ''El Senado condena la decisión unilateral de Estados Unidos y de otros países, de intervenir militarmente en Irak, fijando un plazo máximo de 48 horas para su desarme y cambio de gobierno". La propuesta no prosperó y lo que pasó fue el documento light.