Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Peyrot no fue invitado a la conferencia en Bucareli

Extrañeza de Marina por no haber sido convocada

Importante, mantener la unidad, coinciden varios sectores

DE LA REDACCION

México tiene que hacer frente a cualquier presión, chantaje o amenaza de Estados Unidos por su oposición a la guerra contra Irak; la decisión del presidente Vicente Fox "está apegada a la Constitución", y frente a un entorno internacional difícil es más importante que nunca mantener el diálogo interno, la unidad y la cohesión, coincidieron líderes políticos, religiosos, académicos y de la sociedad civil.

Mientras, el gobierno federal ordenó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de la reserva de medicamentos y vacunas, así como el despliegue de cerca de 18 mil efectivos militares para fortalecer la seguridad en los cerca de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y proteger instalaciones estratégicas de eventuales actos terroristas, aunque en la Secretaría de Marina causó extrañeza que su titular, Marco Antonio Peyrot González, no fuera incluido en la conferencia de prensa ofrecida por los titulares de Gobernación y de la Defensa Nacional sobre el conflicto iraquí.

Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, afirmó: "Vamos a respaldar al país. No sería la primera vez que México rechace presiones. No hay amenaza que México no pueda sortear", aunque lo que no se puede permitir es una matanza, dijo. El PRD, los coordinadores parlamentarios y los gobernadores perredistas están con el presidente Fox en el no a la guerra en Irak, sostuvo.

Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, dijo que ve expulsiones masivas de inmigrantes, pero si fuera el caso habría que emprender una defensa firme de los derechos humanos de los connacionales, y si hubiera presiones, México está obligado a hacerles frente "mirando hacia adentro". Afortunadamente, dijo, en voz del Presidente y de múltiples manifestaciones, de gobernadores, de intelectuales, se ha refrendado la condición de país pacifista. Ambos hablaron ante la tumba de Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, en ocasión del 45 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento y apoyo al gobierno federal por mantener una posición pacifista y no avalar la guerra. La decisión del presidente Fox, agregó, se apega estrictamente a los principios de la Constitución. Luego de exhortar a los capitalinos a mantener la calma porque "en la ciudad estamos bien, hay seguridad y no se alterará la vida cotidiana", insistió en que no hay riesgos bélicos, pues México se ha mantenido al margen del conflicto.

Por su parte, la dirigencia priísta reiteró su respaldo a la posición de Fox de expresar su desacuerdo con la posición bélica de Estados Unidos, Gran Bretaña y España. "El PRI -dijo Roberto Madrazo- respalda la posición del Presidente de buscar los caminos de la diplomacia y de la paz. Llegar a la guerra es hacer evidente el fracaso de la diplomacia y del acuerdo que deben tener las relaciones multilaterales. En ese sentido, el partido respalda al presidente Vicente Fox, en razón de que se apega a los principios de nuestra política exterior".

En la sede nacional del PAN, su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que hoy es más importante que nunca conservar el diálogo interno, y si todos los mexicanos "sabemos identificar" que este es el momento de la unidad, "la marcha del país puede conservar un paso firme y sólido, sin depender tanto del escenario internacional que tendrá un periodo de turbulencia".

El ex presidente Miguel de la Madrid distribuyó un comunicado en el que expresó su apoyo al presidente Vicente Fox por la declaración acerca del conflicto con Irak, y coincidió en que México reitera la vía multilateral para resolver los conflictos. Lamentó "el camino de la guerra", y reiteró su apoyo a la vocación pacifista, así como la voluntad expresada de seguir trabajando por una relación bilateral constructiva con Estados Unidos.

Y mientras obispos de 21 países, participantes en el 14 Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, denunciaron "la ambición, incomprensión y arrogancia de líderes que se conducen por la lógica del mercado y con ella nos han llevado a las puertas de la guerra", la Conferencia del Episcopado Mexicano aplaudió la decisión de Fox, cuyo llamado permite al pueblo mexicano mantener y fortalecer, "en estos momentos de grave crisis internacional, la unidad en México".

Luis Mier y Terán, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que en esa casa de estudios hay una firme oposición a la guerra, y que las universidades públicas tienen responsabilidades de carácter ético, como la libertad, el respeto y la tolerancia. Mientras, organizaciones civiles como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro Pro y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, condenaron la "declaración de guerra" de Estados Unidos contra Irak.

Ante la guerra inminente, los gobernadores de los estados fronterizos del norte han formado grupos de trabajo para prevenir cualquier infiltración terrorista, apoyados por 18 mil efectivos militares, afirmaron las secretarías de la Defensa y de Gobernación. Hay mayor control en aeropuertos, puertos y cruces fronterizos terrestres.

Sin embargo, en la Secretaría de Marina causó extrañeza que su titular no haya sido invitado a la conferencia de prensa en la que participó Ricardo Clemente Vega García, sobre todo porque se debe tomar en cuenta que en la sonda de Campeche se encuentran instalaciones y recursos estratégicos que podrían servir de blanco a terroristas. En México, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada son independientes, y no hay un estado mayor conjunto que pudiera presentar un solo vocero, se comentó

Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, informó del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, el abasto de reactivos de laboratorio, así como la reserva estratégica de medicamentos y vacunas; se ha informado a los médicos sobre los efectos de "un ataque bioterrorista", y el gobierno federal cuenta con "una partida presupuestal específica" para este tipo de emergencias.

En la frontera norte comenzaron largas filas de automóviles, aunque autoridades fronterizas estadunidenses descartaron que se vaya a obstaculizar el comercio y el tránsito de personas, si bien se ha restringido el otorgamiento de visas.

Por otra parte, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, aseguró que la guerra que emprenderá Estados Unidos contra Irak es innecesaria e injusta, y sentará el precedente de la liquidación de este pueblo, sobre todo porque se trata de una guerra ilegítima, ya que no ha sido avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año