Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Autoriza el Parlamento británico a Tony Blair para lanzar la ofensiva militar

Injustificable, una decisión unilateral de guerra contra Irak, sostiene Francia

La amenaza que supone "el dictador iraquí" no explica la muerte de inocentes: Schroeder

AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 18 de marzo. Francia afirmó este martes que "una decisión unilateral de guerra contra Irak" no está justificada, al aclarar que su postura no ha cambiado tras el ultimátum lanzado la víspera por el presidente estadunidense, George W. Bush, al gobernante iraquí, Saddam Hussein, al tiempo que el Parlamento británico dio luz verde para la inminente guerra a Tony Blair, a quien le renunció un tercer ministro en protesta por su política hacia el país árabe.

La aclaración de Francia se dio a conocer luego de que la televisora CNN divulgara una entrevista con el embajador en Washington, Jean-David Levitte, en la cual dijo que "si Saddam Hussein utilizara armas químicas o biológicas, eso cambiaría completamente la situación para el presidente (Jacques) Chirac y para el gobierno francés.

"Apartarse de la legitimidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dar prioridad a la fuerza sobre el derecho, sería asumir una pesada responsabilidad", indicó Chirac en una declaración realizada ante la prensa, en la que denunció el ultimátum dado pocas horas antes por Bush a Hussein, y calificó esta medida como una decisión unilateral tomada en contra de la voluntad del Consejo de Seguridad.

El presidente francés insistió en que el desarme de Irak es "necesario", e incluso consideró "deseable" un cambio de régimen en Bagdad, alineándose así con uno de los objetivos de Washington. "Irak no representa actualmente una amenaza inmediata tal que justifique una guerra", insistió Chirac. El uso de la fuerza sin el beneplácito de la ONU "es una decisión grave, ahora que el desarme de Irak está en curso y las inspecciones demostraron que son una alternativa creíble para desarmar a ese país", aseguró el jefe del Estado francés.

Al hacer frente a las acusaciones del gobierno estadunidense y de su principal aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, de que Francia quebró la unidad del Consejo de Seguridad amenazando con utilizar el veto, Chirac argumentó "la primacía del derecho" y subrayó que "la posición de Francia es compartida por la gran mayoría de la comunidad internacional".

Con armas biológicas todo cambiaría

La cancillería francesa sostuvo que la postura de París se mantiene sin variaciones en su rechazo a una guerra, luego que el embajador de Francia en Estados Unidos, Jean-David Levitte, declaró que si Hussein utiliza armas químicas o biológicas contra las fuerzas estadunidenses, la postura de Francia "cambiará completamente".

En ese caso, "el presidente Chirac deberá decidir lo que podemos hacer para ayudar a las tropas estadunidenses", declaró Levitte.

Por otra parte, la Cámara de los Comunes (Parlamento británico) rechazó este martes una moción que declaraba injustificada la inminente guerra en Irak, dando al primer ministro Tony Blair luz verde para iniciar una acción militar.

Un total de 396 diputados votaron en favor, mientras 217 apoyaron el argumento de los miembros rebeldes del Partido Laborista de Blair de que "la justificación para la guerra aún no ha sido establecida.

"Detengan esta confrontación (bélica) ahora y los conflictos futuros serán mucho peores y con efectos más devastadores", señaló. "ƑQuién celebrará y quién llorará si retiramos nuestras tropas del Golfo en estos momentos?", añadió el primer ministro.

Blair encara la mayor crisis en sus seis años de gobierno por su posición proestadunidense en el desarme de Irak. Tres ministros, entre ellos el ex secretario de Exterior Robin Cook, líder del Gobierno en el Parlamento, han renunciado por desacuerdos con la política hacia Irak.

John Denham, un ministro del Interior, se convirtió en el tercer miembro del gabinete en renunciar debido a la posición británica ante Irak. Su renuncia siguió a las de Cook y el viceministro de Salud, Lord Philip Hunt. "Yo renuncié esta mañana al gobierno, ya que no puedo apoyarlo en la votación de esta noche", explicó Denham, aludiendo al debate que tuvo lugar en la Cámara de los Comunes.

En Berlín, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, estimó que "la amenaza que supone el dictador iraquí" no justifica una guerra y "la muerte de miles de inocentes", durante una entrevista transmitida por televisión. Afirmó que "la ONU sigue siendo el marco" de la búsqueda de una solución pacífica.

En Roma, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, reiteró su apoyo a la política de Bush, al que ofreció el uso de sus bases, aunque advirtió que no serán enviados soldados a Irak.

El primer ministro de Noruega, Kjell Bondevik, rechazó el discurso de Bush y lo calificó de "retórica estadunidense familiar". Además, aclaró que su país no participará en una segunda Guerra del Golfo, aunque sí está dispuesto a brindar ayuda humanitaria a la población iraquí.

El primer ministro de Suecia, Goran Perrson, también acusó a Bush de violar la ley internacional al darle un ultimátum de 48 horas a Hussein para abandonar el país. De su lado, el ministro del Exterior de Bélgica, Louis Michel, continúa rechazando una solución militar a la crisis iraquí. Sin embargo, Bélgica no prohibirá finalmente el paso de tropas y de material estadunidenses por su territorio en caso de ofensiva en Irak sin mandato de la ONU, declaró este martes el primer ministro belga, Guye Verhofstadt. También el gobierno de Dinamarca puso este martes a disposición de Estados Unidos un submarino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año