Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
VIDEO

Leonardo García Tsao

Extras a lo bestia

COMO NO TENGO hijos -lo cual fue una suerte para ellos, supongo- me he mantenido bastante ajeno al fervor provocado por ciertos productos infantiles, sobre todo los de la marca Disney. Me imagino que la edición en DVD de La bella y la bestia supone un acontecimiento, por la importancia que tuvo en la historia del cine animado.

DIRIGIDA EN 1991 por Gary Trousdale y Kirk Wise, esa película significó un punto de transición entre el tradicional trabajo disneyano y el proyecto más ambicioso. La bella y la bestia fue el retorno al cuento de hadas como fuente de inspiración -según la fórmula de sus productos más representativos, incluyendo Blanca Nieves y los siete enanos, la primera de la serie- y, al mismo tiempo, implicó una búsqueda de nuevos elementos. Entre ellos, el uso de la animación por computadora; una sola secuencia, el número de la canción titular en un salón de baile, apuntó al potencial de la entonces nueva tecnología digital: la sensación de una profundidad de perspectiva, el recrear el movimiento de una grúa para seguir el baile de los protagonistas, anunciaban un recurso que, en efecto, demostraría ser imprescindible en los años siguientes.

SI BIEN LAS canciones habían sido una constante en el largometraje de animación disneyano, La bella y la bestia representó también un mayor esmero en ese terreno. Los compositores Alan Menken y el fallecido Howard Ashman concibieron números dignos de un musical de Broadway. No en balde, fue el primer proyecto en ser montado después como un exitoso espectáculo teatral. (Por cierto, la edición especial del DVD incluye un número descartado de la original y posteriormente filmado para la versión IMAX. Se trata de Humano otra vez, en el cual los objetos animados del castillo de la Bestia, imaginan lo que serán sus vidas cuando se rompa el hechizo y puedan recuperar su calidad humana.)

Viejo modelo


ESO NO IMPIDE que, más de una década después, La bella y la bestia denote cierto envejecimiento. Aunque estilizado, el trazo de los dibujos aún responde al viejo modelo, apreciable desde La bella durmiente (1959), digamos. El aspecto tridimensional tampoco aporta más de lo ya visto en El libro de la selva (1967). Y ciertamente la caracterización de los personajes se volvería bastante más sofisticada a partir de proyectos como Aladdin (1992). De hecho, las voces aquí se confiaron todavía a actores desconocidos -la única estrella, si se puede llamar así, es Angela Lansbury, quien interpreta a la Señora Potts.

CON LA TECNOLOGIA digital y las perspectivas más maduras de estudios rivales como DreamWorks, el progreso del género fue tan acelerado que al lado de las posteriores Toy Story, Shrek o La era del hielo, el tradicionalismo de La bella y la bestia se ve casi medieval. De hecho, Shrek funciona como una relectura paródica de todo lo ñoño representado por La bella y la bestia.

Atractivos


COMO PRINCIPAL ATRACTIVO, el muy bien planeado paquete de DVD, incluye dos discos, pues el material adicional es bastante generoso. Hay un documental detallado del proceso de producción, un útil resumen de las más importantes animaciones Disney de los años recientes, además de dos que tres juegos para niños, entre otras gracias. Por supuesto, la calidad visual y auditiva del producto es de primera.

(UN BOLETIN ME informa que para el padre de familia demasiado zángano para adquirir los productos Disney en una tienda, ya hay una línea telefónica para ordenarlos. El número es 1084-2400.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año