Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varela compilaron la antología
El manantial latente reúne ''lo mejor de la obra de 38 jóvenes poetas mexicanos''
CESAR GÜEMES
Adicto a la poesía y a la polémica, escasamente a tres años de haber dado a conocer junto con Eduardo Milán la antología Prístina y última piedra, Ernesto Lumbreras ha formado un nuevo equipo con Hernán Bravo Varela y ambos proponen al lector El manantial latente, muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002, obra publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que recoge lo que a juicio de los dos es lo mejor de la producción literaria de los poetas mexicanos nacidos entre 1965 y 1978.
Rastreo en la poesía actual
-Si bien es necesario dejar constancia de lo hecho por los muy jóvenes escritores mexicanos, Ƒcuánto tiempo se debe esperar para que la propuesta de selección madure?
Responde Ernesto Lumbreras: ''En principio hay que ser cautos con las muestras, antologías o asambleas, que para nada son juicios definitivos. Vale la pena sondear la más reciente generación de poetas nacionales, porque vemos una sobre explosión demográfica de autores. En esa dispersión hay una clara lectura de crestas, valles, propuestas que es importante destacar en ese maremágnum de libros que aparecen año con año. Un lector al que no le alcanza el tiempo para revisar el trabajo de 400 autores, que es el universo que manejamos, puede entrar a la antología en el entendido que aquí aparecen los poemas de 38 autores que a nuestro juicio ofrecen ya una idea de trabajo identificable".
Complementa Hernán Bravo: ''El panorama que cubrimos no sólo fue muy amplio sino diverso en posibilidades estéticas o tipos de edición, desde marginales a las de muy alto costo. Identificamos, primero, un mínimo decoro de escritura poética. Estamos al tanto de que en un par de años a lo sumo saltarán a la escena nuevos poetas que ofrecerán sorpresas literarias. Así, lo que nos propusimos fue hacer un rastreo en la poesía presente realizada por escritores jóvenes y las fuentes a que nos acercamos comprendieron editoriales de todo tipo a lo largo del país".
-ƑCuáles son las constantes que encuentran en la más reciente generación?
Lumbreras: ''Hay rasgos comunes que se identifican, con todos los riesgos del término generación, y que definen registros, maneras de tratamiento y temas. Es posible que nuestra lectura sea prematura, pero puedo advertir que hay apuestas consolidadas, sobre todo por la naturaleza cronológica, en el primer segmento de la muestra. Para nadie es extraña la certeza poética, por ejemplo, de José Homero, Jorge Fernández Granados, Samuel Noyola o José Eugenio Sánchez. A esos nombres sumamos desdoblamientos muy considerables como los que se encuentran en los trabajos de León Plascencia Ñol, Luigi Amara o Pedro Guzmán. Además de que hay otras posibilidades de expresión interesantes para las cuales, como lectores de poesía, es preciso mantenerse atentos a su próxima definición. Son poetas muy jóvenes que han publicado dos o tres libros e inclusive algunos que no han dado a conocer formalmente un conjunto de poemas, sino piezas sueltas. En estos últimos se vislumbra ya un sello atractivo".
Por una polémica de ''buen nivel''
A propósito del término antología, dice Lumbreras, actualmente editor de Aldus: ''Sin afán de curarnos en salud, denominamos a nuestro trabajo como 'muestra'. Así que hablamos de un trabajo en proceso porque los poetas que publicamos están escribiendo. Así, más que una antología lo que hacemos es un panorama y un muestreo. Es innegable, sin embargo, que la muestra lleva implícita una declaración de guerra, pese a que hemos sido cautos al no poner en el índice a una corriente hegemónica. Como seleccionadores de este trabajo la idea fue que apareciera la mayor cantidad posible de autores de la poesía mexicana. No prestigiamos el discurso de uno sobre otro. El objetivo de este panorama es reflejar las variantes de hacer, pensar y escribir poesía".
-Cuando apareció Prístina y última piedra se generó una considerable y saludable polémica. ƑEsperan algo semejante?
Apunta por último Ernesto Lumbreras: ''Si viene una polémica, a mí personalmente me gustaría que fuera de buen nivel. Este trabajo que ahora presentamos no descalifica a nadie que no esté incluido, sino que desde nuestra perspectiva sólo aparecen los que tienen en su propuesta literaria el decoro mínimo para llegar al lector. Sabemos que es un trabajo fechado, que en un lustro las altas y bajas entre estos 38 autores serán una constante, que aparecerán otros poetas y algunos más desaparecerán por distintas causas".
El manantial latente, muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 será presentado la noche de este martes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de David Huerta, Eduardo Milán, Vicente Quirarte y los compiladores.