De aprobar ley se afectaría a los capitalinos que carecen de seguridad social, dice
Alerta perredista sobre el intento de albazo de PRI y AN en materia de salud
Advierte que presentará una moción suspensiva cuando llegue el dictamen al pleno
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La vicecoordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Carmen Pacheco, alertó a las autoridades locales sobre el intento de los diputados de PRI y PAN de sacar adelante en este periodo ordinario de sesiones la ley de salud para el Distrito Federal, con lo que se verían afectados muchos capitalinos y se beneficiaría a la población de municipios aledaños.
En conferencia de prensa, Pacheco puntualizó que la bancada perredista defenderá con todos los elementos jurídicos a su alcance la protección a la salud para todos los habitantes de la ciudad que estén fuera de los esquemas de seguridad social como IMSS, ISSSTE o algún otro.
"Hemos tenido reuniones con la secretaria de Salud (Asa Cristina Laurell), con todo su equipo, en las que hemos intercambiado opiniones y en la mayoría de ellas coincidimos acerca de los riesgos que implicará la reforma que pretenden el PRI y el PAN. Espero que prevalezca la sensibilidad en todos los diputados y no se atente contra los derechos de los capitalinos", añadió.
De hecho, la legisladora perredista expresó que presentará una moción suspensiva cuando el dictamen se presente al pleno de la ALDF, pero de fracasar en su intento y perder la votación entonces sería adecuado que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la vete e incluso podría interponer un recurso constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, si es que los diputados la aprueban.
Por lo pronto explicó que ella se reservó todos los artículos y dijo que los votaría en contra en el pleno para luego hacer una propuesta alterna que buscará impulsar entre los representantes populares.
Carmen Pacheco detalló que la iniciativa de ley "pretende limitar el acceso a los servicios de salud de la población del DF, al establecer que se otorgará este tipo de atención preferentemente a la población abierta, cuando el derecho constitucional estipula que se debe garantizar este derecho a toda la población.
"En segundo lugar, contraviene facultades que son del Ejecutivo y que son de materia federal. Por ejemplo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal no tiene facultades en materia de regulación y fomento sanitario, como se pretende en la mencionada iniciativa."
Como tercera objeción, señaló que los priístas y panistas pretenden revivir la figura de los verificadores sanitarios, que se caracterizaron en el pasado por ser un grupo de extorsión a comerciantes en la vía pública. Y cuarto punto, dijo, se intenta retirar la función de reglamentar los servicios de salud, "que no es cualquier cosa, es una situación de fondo y con ello se pretende maniatar a la Secretaría de Salud de esta ciudad."
De igual manera añadió que la citada iniciativa también pretende dar facultades a los jefes delegacionales para que hagan sus propios planes de salud, sin apegarse a lo que establece la Ley General de Salud.
La legisladora indicó que un tema muy especial en la iniciativa de ley de salud es el referente a las semanas para realizar el aborto cuando hay malformaciones congénitas, "y ahí se establece que es en menos de 20 semanas de gestación. Simplemente quiero decir que si eso queda establecido en la ley va a ser imposible que las mujeres que traen un producto con una malformación congénita se les pueda practicar el aborto, ya que la mayoría de las malformaciones congénitas se manifiestan a partir de las 20 semanas de gestión".