Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Recorrido por derroteros

Verifican plan de disuasión Ebrard y legisladores

MIRNA SERVIN VEGA

Diputados locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abordaron microbuses en distintos puntos de la ciudad para verificar el funcionamiento del operativo de revisión al transporte público que ellos mismos aprobaron, como medida disuasiva contra uno de los delitos más comunes en la ciudad: el robo en taxis y microbuses.

Como turistas, incrédulos y bromistas, los diputados Edmundo Delgado, Fernando Espino Arévalo, Alejandro Diez Barroso, Raúl Nava y Emilio Serrano acompañaron en su recorrido de inspección al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien personalmente revisó en un par de ocasiones los documentos de los choferes, mientras policías solicitaban a los hombres que viajaban en el microbús que bajaran para revisarlos.

El jefe de la policía capitalina explicó que a más de un mes de iniciadas estas inspecciones en las rutas más conflictivas de la ciudad, se tiene un saldo de 75 detenidos y presentados ante el Ministerio Público por portación de armas de fuego, blancas y droga.

Ebrard señaló que lo que más se ha decomisado son armas blancas, del tipo de los llamados "cuchillos cebolleros", que son utilizados para asaltar, así como también réplicas de armas de fuego.

El operativo, que inició el 11 de febrero, continuará de forma permanente en 157 puntos durante el día, los cuales van a variar su ubicación de acuerdo con los índices delictivos que se reporten en las distintas áreas de la ciudad. Ebrard se negó a alertar sobre la ubicación de los próximos puntos de revisión para no alertar a los delincuentes y poderlos detener.

Asimismo, informó que el propósito del recorrido era que los diputados observaran que el operativo sirve para disuadir e impedir los asaltos en el transporte público y que se dieran cuenta que los robos más comunes de este tipo no supera los 300 pesos, lo que les permite a los ladrones seguir en libertad, por lo que insistió en la necesidad de hacer nuevas reformas al Código Penal para evitar la reincidencia.

Al ser interrogado sobre la cantidad de remisiones que realizan los policías preventivos ante el Ministerio Público y que concluían en consignación, Marcelo Ebrard refirió que la dependencia a su cargo no tiene datos sobre esta relación y se negó a hacer cualquier tipo de comentario sobre las declaraciones del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, sobre que cerca de 30 por ciento de las remisiones carecen de elementos fundados por parte de los elementos policiacos para encarcelar al presunto delincuente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año