Demanda un incremento salarial de 20 por ciento
Mientras continúen las pláticas no se justifican movilizaciones, dice Espino
Autoridades y sindicato del STC-Metro llegan a acuerdos en materia de capacitación
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el diputado priísta Fernando Espino Arévalo, señaló que no habrá movilizaciones de esa organización sindical en tanto continúen las pláticas con las autoridades en torno a la revisión de las condiciones generales de trabajo del gremio que encabeza.
"Mientras estemos avanzando creo que no hay ninguna justificación para que los trabajadores, por medio de la representación, manifiesten inconformidades o movilizaciones", dijo anoche Espino al término de una reunión con el director del STC-Metro, Javier González Garza.
Como parte de las negociaciones que iniciaron la semana pasada, este lunes ambas partes llegaron a nuevos acuerdos en materia de capacitación y adiestramientos, herramientas y la entrega de un predio; además, la organización sindical entregó a la autoridad un pliego petitorio que considera un incremento salarial de 20 por ciento.
Al término de la reunión que concluyó por la noche, Espino Arévalo dijo que en lo tocante a la capacitación y adiestramiento se acordó reanudar los cursos que durante los dos años recientes no cubrieron las necesidades laborales de los trabajadores de todas las áreas.
Indicó que los cursos serán impartidos por instructores internos y se hará un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para que se den los cursos de capacitación y actualización correspondientes en la parte técnica, administrativa y humana, empezando con el personal de taquilla.
Otro de los puntos en que coincidieron fue acordar una reunión para este martes a la una de la tarde con el secretario general de Gobierno y con el director del Metro, para fijar la fecha de entrega del terreno adjunto al deportivo de los trabajadores, en la colonia Ramos Millán.
De la misma forma acordaron, en materia de herramientas y refacciones, formar de inmediato una comisión para levantar un censo área por área, con el propósito de que la empresa cubra los faltantes que existen para dar mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas.
Espino Arévalo dijo que en este aspecto reconocen, en las áreas correspondientes donde hacen falta herramientas, que están en proceso de llegar, lo mismo que otras sobre las cuales se están haciendo las licitaciones correspondientes.
Finalmente el líder sindical indicó que el jueves próximo se volverán a reunir para desahogar nueve puntos, entre ellos la basificación de 401 plazas.