Con sus declaraciones inició campaña en favor del PRD, dicen
Rechazan diputados locales críticas del jefe de Gobierno sobre su actitud legislativa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Las críticas vertidas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, contra la actitud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), generaron la respuesta inmediata de los diputados locales; hubo desde los que dijeron "a mí no me quedó el saco" hasta los que señalaron que con sus declaraciones "inició la campaña a favor de los candidatos del PRD".
La víspera, el mandatario capitalino calificó a los legisladores de insensibles a los temas sociales de la ciudad, e incluso consideró que en su trabajo los representantes populares privilegiaron los intereses de grupo y partidistas sobre la atención de los problemas de los capitalinos.
En conferencia de prensa, Federico Doring, del PAN, dijo que para comprobar que López Obrador está totalmente equivocado habría sólo que ver cuántas iniciativas de ley ha enviado a la ALDF y cuántas le han sido rechazadas o congeladas; "prácticamente ninguna, casi todo se le ha aprobado. Más bien es él quien nos ha vetado más leyes que las que nos ha propuesto".
Subrayó que en el paquete financiero del GDF para este año se le aprobaron los 15 programas sociales que pidió y no se le afectó en lo más mínimo el rubro de seguridad pública. Entonces, "no somos nosotros ninguna piedra en el zapato".
Interrogado respecto al mismo tema, Marcos Morales, diputado del PRD, consideró que hasta ahora su fracción ha cumplido eficazmente su responsabilidad, e incluso dijo que han trabajado a favor del proyecto lopezobradorista en esta capital, muestra de ello, precisó, es que votaron en contra del horario de verano y del seguro único de vehículos automotores. "Por eso yo no me siento aludido y entonces al que le quede el saco, pues que se lo ponga."
Edgar Torres, también legislador del partido del sol azteca, reconoció que "sí hay compañeros de esta legislatura, como 15 o 20", que no han justificado por qué están de diputados, y muchos se movieron al viejo estilo priísta", es decir, disfrutaron del "estilo ideal" de diputado: no tener patrones, mandarse solos y disfrutar de los excelentes sueldos que se reciben.
Marco Antonio Michel, vicecoordinador del PRI, consideró que el Ejecutivo local "falta a la verdad", pues "no hay una sola iniciativa de ley que nos haya enviado y que no le hayamos aprobado"; además, dijo, se quejó de los candados y fue él quien no publicó el Código Financiero, en el que supuestamente estaban esos candados.
Al igual que Federico Doring, el vicecoordinador priísta mencionó que más bien las declaraciones de López Obrador "hay que tomarlas como el arranque de la campaña de los candidatos del PRD, con el jefe de Gobierno a la cabeza".
Por su parte, Cuauhtémoc Velasco, coordinador de la fracción de Convergencia, mencionó que una de las situaciones que han caracterizado a la ALDF es que ha buscado hasta el cansancio tener una buena relación con el jefe de Gobierno. De hecho, precisó que en diciembre se buscó no tener ningún rompimiento con López Obrador y hasta se esperó para que hubiera respuesta de su parte.
"Es claro que para nadie es conveniente un pleito, pero a pesar de la actitud de los diputados el mandatario capitalino vuelve a insistir en tener una confrontación con la Asamblea Legislativa. Lo que pasa es que él quiere tener una diputación a modo", agregó.