Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Cobro indebido por el servicio de buzón, la causa

Multa Profeco a Telmex con más de $27 millones

El servicio se instaló de manera unilateral en 9 estados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso ayer una sanción a Teléfonos de México (Telmex) por 27 millones 150 mil 300 pesos "por haber violado la Ley Federal de Protección al Consumidor", como consecuencia de la activación automática del servicio denominado Buzón Telmex en varias ciudades del país.

La dependencia detalló que Buzón Telmex fue activado al principio de febrero en las líneas telefónicas de 620 mil usuarios de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas. Esto ocurrió de manera unilateral, esto es, sin el consentimiento de los consumidores a quienes la telefónica trasladó la carga de la cancelación.

Profeco explicó en un comunicado que el 6 de febrero del año en curso requirió a Telmex mediante un oficio que suspendiera el servicio del buzón en un plazo no mayor a 24 horas, al tiempo que apercibió a esta empresa en el sentido de que de no cumplir con la indicación, se iniciaría el procedimiento por infracciones a la ley. La determinación de la procuraduría tuvo como sustento alrededor de 4 mil 280 llamadas de consumidores inconformes.

Debido a que Telmex no cumplió con la suspensión del servicio, el 11 de febrero del año en curso Profeco le notificó el inicio del procedimiento por infracciones a la ley y le impuso un plazo de 10 días para presentar las pruebas que a su derecho convinieran.

Telmex compareció y ofreció argumentos que no fueron suficientemente probados durante el procedimiento, por lo que como resultado de esta investigación, Profeco concluyó que la empresa violó los artículos 76 bis y 86 ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor por haber utilizado estrategias de venta que no proporcionaron al consumidor información clara y suficiente, así como por no haber respetado las prerrogativas del consumidor de adquirir o no servicios adicionales, especiales o conexos a un servicio básico.

Las autoridades de la Profeco consideraron que Telmex llevó a cabo acciones que atentan contra los principios básicos en las relaciones de consumo, consignados en el artículo 1 de la ley correspondiente y que claramente reconocen el derecho de los consumidores a elegir, a recibir información adecuada y clara, así como a la efectiva protección contra publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos, así como cláusulas o prácticas abusivas o impuestas.

Las sanciones a Telmex suman 27 millones 150 mil 300 pesos, de los cuales 27 millones 63 mil pesos corresponden a la violación del artículo 86 ter, y los restantes 87 mil 300 pesos, a la sanción por haber infringido el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La resolución fue notificada ayer a Telmex, y lo será también a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para su ejecución y cobro. Profeco puntualizó que Teléfonos de México tiene derecho a interponer un recurso de revisión contra esta resolución o promover un juicio de nulidad.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año