Adolfo Kalach denuncia falta de programas oficiales
Ineptitud del gobierno y falta de visión de la IP hunden al sector textil
DAVID ZUÑIGA
El gobierno de Vicente Fox ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para sacar de la crisis a la industria textil mexicana, afirmó ayer el líder saliente del sector, Adolfo Kalach, quien señaló que durante más de 15 años las secretarías de Economía y Hacienda "no han podido entenderse".
En la clausura de la 76 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textilera (Canaintex), Kalach Mizrahi también acusó a los organismos empresariales de no tener visión para el desarrollo del país y de sólo haber favorecido a algunas empresas cercanas a ellos.
Como resultado, dijo, el aparato productivo mexicano ha quedado a merced de una apertura comercial mal planeada, de prácticas desleales de comercio solapadas en cada estado y municipio, de economía ilegal y de una banca extranjera que no tiene interés en financiar a las empresas mexicanas.
El mercado interno, señaló el empresario Kalach Mizrahi, se ha perdido porque "ni los industriales ni los organismos empresariales ni el gobierno fuimos capaces de identificar el problema que se venía".
En respuesta, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró que el actual gobierno sí tiene una política industrial que busca fortalecer no sólo al sector exportador, sino también combatir de manera frontal el contrabando, reconstruir cadenas productivas e impulsar el mercado interno y el desarrollo regional.
Al respecto, Canales Clariond mencionó que la dependencia a su cargo ha diseñado programas de competitividad para 12 sectores considerados estretégicos coordinados con el sector productivo, entre ellos el de la cadena fibras-textil-vestido.