Advertencia de Aduanas
La guerra en Irak retrasaría las exportaciones a EU
DAVID ZUÑIGA
El administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, reconoció que una invasión militar de Estados Unidos contra Irak podría retrasar las exportaciones a ese país y provocar que las empresas mexicanas pierdan competitividad ante países orientales; asimismo, informó que ya está en marcha un programa para reforzar la seguridad en la frontera norte.
"Estamos preocupados porque la guerra convierta a la frontera en un embudo infranqueable para los usuarios de las aduanas", reconoció.
Invitado a participar en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el funcionario anunció que 19 aduanas mexicanas y 24 estadunidenses buscan sincronizar horarios para evitar retrasos en días feriados; asimismo, trabajarán juntas en intercambios de información y tecnología, capacitación, vigilancia a viajeros de terceros países y coordinación en proyectos de infraestructura aduanal.
Guzmán Montalvo reconoció que las autoridades de ambos países necesitan mejorar la comunicación para reaccionar más rápidamente ante cualquier eventualidad y combatir mejor el tráfico de armas y drogas. En caso de guerra, agregó, esta coordinación tendrá que volverse cotidiana para evitar que los puntos de revisión se vuelvan un cuello de botella.
El responsable de las aduanas mexicanas consideró inviable un cierre de la frontera norte, pues de Estados Unidos llega un millón 150 mil pasajeros y más de 70 mil tráilers todos los días. Sólo por la aduana de Nuevo Laredo, la más importante de América Latina, pasan cada día 8 mil tráilers.
"Lo importante es trabajar con los estadunidenses para que no se quede en México mercancía que no se pueda exportar", puntualizó.