Primera fase de un programa para mejorar la cobertura y calidad educativa
Préstamo del BID por 210 mdd para la educación de niños en zonas rurales
Los recursos serán aplicados por el Conafe entre poblaciones marginales y aisladas
AGENCIAS
Washington, 17 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 210 millones de dólares destinado a mejorar la educación para niños en comunidades rurales de México.
Los recursos tienen el propósito de ''apoyar la primera fase de un programa para mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia de la educación en comunidades pobres y aisladas'', precisó el organismo en un comunicado.
El programa completo consta de 700 millones de dólares de inversión en dos etapas de tres años cada una, y será aplicado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entidad mexicana que brinda servicios educativos en poblaciones marginales y zona rurales a través de modalidades alternativas.
En la actualidad el Conafe ofrece educación preescolar, primaria y secundaria a cerca de 290 mil alumnos en localidades remotas y los instructores son jóvenes que viven con familias en las mismas comunidades donde enseñan.
El programa se propone ''expandir la educación comunitaria e introducir mejoras e innovaciones para elevar la calidad de sus servicios educativos''.
También permitirá la construcción y rehabilitación de espacios educativos, letrinas y bibliotecas y la adquisición de material didáctico en lenguas indígenas, entre otras cosas.
Este esquema pondrá en práctica un nuevo modelo de educación inicial, como experiencia piloto, para niños menores de cuatros años y para sus padres en Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
Si el programa cumple con una serie de metas acordadas con el gobierno mexicano, el BID daría otro préstamo por 210 millones de dólares para cumplir con la segunda fase, anunció el organismo multilateral de crédito.
En línea con la política crediticia del BID, poco más de la mitad de los préstamos del organismo ahora financian programas sociales. En sus inicios, el banco había sido concebido para financiar programas de infraestructura.
El nuevo préstamo fue otorgado a un plazo de 25 años, con cinco de gracia a una tasa de interés variable que en la actualidad es de 5.39 por ciento al año.