Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El dólar repunta ante el euro; bajan precios del crudo por perspectiva de una guerra corta

Júbilo de capitalistas por el ultimátum de Bush a Irak

Todas las bolsas de valores se recuperaron; el Dow Jones cerró con ganancia de 3.1 por ciento

La mezcla mexicana de petróleo bajó a 25.25 dólares por barril; cayeron activos de bajo riesgo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y AGENCIAS

Los grandes centros financieros del mundo celebraron el abandono estadunidense de la vía diplomática en la Organización de Naciones Unidas para atacar militarmente a Irak. Con alzas generalizadas en los principales mercados bursátiles se revirtió la tendencia descendente observada durante las últimas tres semanas.

En el caso particular de México, el peso recuperó nueve centavos en su paridad frente a la divisa estadunidense, la cual se ubicó en 10.85 unidades por dólar en las operaciones de ventanilla y en 10.78 en las grandes transacciones interbancarias. En ambos casos, la cotización del dólar alcanzó su menor nivel desde principios de enero de este año.

Sin embargo, el dólar Fix, utilizado para pagar deudas en moneda extranjera, fue fijado por el banco central en 10.8713 pesos, casi tres centavos arriba del viernes pasado.

Incluso el precio internacional del petróleo declinó ante la perspectiva de una guerra de corta duración que colocaría la cotización del crudo en función de las decisiones e intereses de Estados Unidos.

A la cabeza de la positiva reacción de las principales bolsas del mundo, el índice industrial Dow Jones de Wall Street avanzó 3.1 por ciento y el indicador tecnológico Nasdaq ganó 3.46 por ciento, durante una jornada bursátil que abrió con pérdidas.

En Europa la bolsa de Londres terminó ayer con un alza de 3.34 por ciento; la de París se elevó 3.35 por ciento; la de Milán aumentó 2.64 por ciento su nivel, y el mercado bursátil de Francfort registró un incremento de 3.49 por ciento.

Sólo el mercado de valores de Tokio cerró sus operaciones con baja de 1.6 por ciento en su índice Nikkei, pero en esta plaza no se conoció la determinación estadunidense de actuar militarmente en Irak al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una elevación marginal de 0.28 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones, el cual, sin embargo, remontó finalmente las 6 mil unidades para ubicarse en 6 mil 009.92 puntos.

El escaso incremento, respecto a lo ocurrido en la bolsa de Nueva York, se debió a la preferencia de los inversionistas por instrumentos más líquidos, señalaron analistas del mercado.

Los recursos se dirigieron prijapan_stock_mkancipalmente a los bonos gubernamentales y bancarios, de tal manera que la tasa ponderada de fondeo del Banco de México se elevó 20 centésimas de punto para quedar en 9.20 por ciento de interés anual; mientras los papeles bancarios se negociaron a una tasa de 9.12 por ciento de rendimiento al año, con una elevación de 12 centésimas de punto.

Mientras tanto, en el mundo, el mismo argumento que se utilizó para explicar la caída de los mercados durante las últimas tres semanas sirvió ahora para explicar su repunte, con la variante de que se tratará de un conflicto bélico de corta duración.

Incluso en la apertura la totalidad de las bolsas de valores resentían bajas por la inminencia del conflicto bélico, y repuntaron una vez que el embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, John Dimitri Negroponte, descartó que la alianza integrada por su país, Gran Bretaña y España fuera a presentar para una segunda votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, una propuesta sobre el uso de la fuerza en Irak.

Inmediatamente, el dólar recuperó terreno frente al euro, el precio del petróleo declinó y los activos de bajo riesgo, considerados como refugio en tiempos de incertidumbre, como el oro y los bonos gubernamentales de países dependientes, cayeron.

De acuerdo con Reuters, el euro llegó a bajar hasta 1.0589 dólares a media jornada, aunque después operaba a 1.067 dólares. El dólar alcanzó también máximos en dos meses frente al franco suizo y se fortalecía frente al yen.

Retroceden petroprecios

Los precios internacionales del petróleo cayeron, mientras los operadores de este mercado apostaban por un conflicto de corta duración en Irak, aunado a la perspectiva de que Estados Unidos liberará crudo de sus reservas de emergencia, reportó Reuters.

El crudo ligero estadunidense para entrega en abril retrocedió 68 centavos y se ubicó en 34.7 dólares el barril, seis dólares debajo de su máximo alcanzado en la guerra del golfo Pérsico de 1991. En Londres el Brent, crudo de referencia para Europa, descendió 78 centavos para situarse en 29.35 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 25.25 dólares por barril, lo que representó una baja de 49 centavos con respecto al cierre del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, la bolsa internacional de Londres estuvo cerrada por espacio de dos horas, luego de que un grupo de manifestantes en contra de la guerra en irrumpió en el recinto.

En Nueva York el oro se negociaba a 334.5 dólares la onza, tras el máximo de 345 dólares que había alcanzado en Asia. En México, el centenario se vendió ayer a 4 mil 750 pesos, cuando una semana antes se pagaban 5 mil 200 pesos por esta moneda representativa de la cotización de este metal en el país, mientras la onza de oro Libertad se vendió a 3 mil 930 pesos, unos 365.1 dólares por unidad.

Analistas especializados citados por Reuters ponderaron favorablemente el fin de la incertidumbre, pero no descartaron la posibilidad de que el impacto en los mercados financieros de la determinación estadunidense de actuar militarmente en Irak, sea sólo pasajero.

Giuseppe Amato, de la consultora Lang & Schwartz, de Dusseldorf, opinó: ''A diferencia de la primera guerra del Golfo la coalición es mucho menor. Por lo tanto, es difícil estimar el curso que pueda tomar una guerra. Demasiada gente está hablando de un repunte y esto puede significar que eso es precisamente lo que no va a pasar. Además hay muchos obstáculos económicos para los mercados de acciones. Ahora la situación en general es mucho peor''.

Phillip Shaw, economista en jefe de Investec, en Londres, apuntó: ''Lo que ha cambiado es el humor. Las bolsas estaban muy negativas esta mañana, lo que dio un repunte inicial a los mercados de bonos. Sin embargo, el mercado de acciones ahora está asumiendo la visión de que la guerra es inminente, pero está menos nervioso sobre el resultado, y esta es una forma de obtener algo de claridad''.

Lex Werkheim, gerente de activos de Eureffect, en Amsterdam, afirmó: ''Finalmente tenemos una respuesta a nuestras dudas sobre qué va a pasar: mirando hacia delante, un final de la guerra dentro de seis semanas sin impulsar el precio del petróleo y sin crear un declive económico''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año