Primer triunfo de los Cementeros en el torneo, en el regreso de Enrique Meza
Los juveniles de Cruz Azul sí saben ganar: categórico 2-0 a Pumas
Juan Carlos Cacho anotó dos penales Fue un arbitraje tendencioso, afirmó Hugo Sánchez, a quien expulsaron del partido Es una pequeña victoria con dosis de fortuna, expresó el Ojitos
MARLENE SANTOS A.
Como se esperaba, los juveniles de Cruz Azul hicieron derroche de energía y dieron una lección de entrega y dinámica, no sólo a sus 11 ex compañeros a quienes varios dedicaron la victoria de 2-0, sino también a los alicaídos Pumas, que aún no reaccionan tras la derrota ante Peñarol.
El partido estuvo envuelto en singular ambiente, la afición aprovechó el acceso gratis al estadio Azul y dejó traslucir sus sentimientos a través de mantas con leyendas de apoyo a las medidas de la directiva y pancartas con letreros como: "Conejo, regresa a tu casa. Palencia, igual a Judas".
Pero en la cancha desde el pitazo de arranque la alineación dispuesta por el técnico que volvió al club de sus orígenes, Enrique Meza, comenzó a transpirar la casaca y avasalló a los aturdidos auriazules que esperaban un rival inexperto y a modo, al grado de que el estratega visitante, Hugo Sánchez, optó por dejar en la banca a los supuestos titulares.
Juan Carlos Cacho, congelado en la época de Mario Carrillo, comenzó a sembrar preocupación ante la meta defendida por Esdras Rangel, quien también tuvo oportunidad de probar la potencia de los remates de Mario Ortiz.
Al azorado Pentapichichi pronto se le vio caminar con preocupación sobre su área técnica.
La suerte también tomó partido. Aílton da Silva fue solitario luchador pues no halló eco en Francisco Fonseca, a quien surtió de balones; no obstante, el delantero puma falló hasta las que parecían más difíciles de errar, la última en la agonía del juego cuando aplicó un sombrerito mal medido al portero local y le dio oportunidad de reaccionar.
En contraste, en un mano a mano con el portero Esdras, Cacho consiguió un penal al ser trabado cuando ambos iban por el esférico en lo que pareció una decisión rigorista del silbante Hugo León Guajardo.
El mismo Cacho se encargó de cobrar para establecer el 1-0 al minuto 18 y arrancar los gritos de "šazul-azul!".
La desesperación hizo presa de los del Pedregal que comenzaron a jugar al filo del reglamento y por ello a cosechar tarjetas de amonestación. El portero Emmanuel González tuvo oportunidad de lucirse con oportunas atajadas, a las que le agregó vuelos espectaculares que la tribuna retribuyó con estruendosas ovaciones.
Tomás Campos evitó el empate al minuto 45 con un despeje casi sobre la línea de gol y en el complemento, con el ingreso del Gonzo González, fue poco lo que ganó Pumas.
Meza también echó mano de su banca; metió a Marinho Ledesma y a Víctor Gutiérrez, y más tarde debutó a Luis Orozco.
Un fuerte tiro de Tomás Campos fue rechazado por Joaquín Beltrán, quien lo estrelló en el travesaño, el balón picó y el Parejita López brincó con las manos en alto para evitar que otro cementero cabeceara, pero el balón le pegó en la mano y el silbante marcó el segundo penal que concretó Cacho al 56.
Aarón Galindo levantó su playera para mostrar la leyenda "Va por ustedes", dedicada a Palencia, Abreu y compañía.
Hugo Sánchez, expulsado al 75, calificó de tendencioso el trabajo arbitral; dijo que Guajardo ensució el partido; "el entorno de la semana no afectó ni a Cruz Azul ni a Pumas, sino al árbitro que marcó penales que no eran".
Meza, quien fue aclamado por amplios sectores del público, dijo que fue un primer paso; "es sólo una pequeña victoria con cierta dosis de fortuna".