Cunde desde Asia grave neumonía
Alerta mundial de la OMS; van nueve muertes y más de un centenar de contagiados
REUTERS
Hong Kong, 16 de marzo. Las autoridades internacionales de salud estaban en alerta este domingo por un grave tipo de neumonía que mató a por lo menos nueve personas, infectó a más de un centenar y generó un llamado sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un portavoz del organismo, con sede en Ginebra, dijo que había informes de que dos personas murieron en Canadá, lo que elevó a nueve la cifra de víctimas fatales en todo el mundo desde que el primer caso del síndrome respiratorio gravemente agudo (sars, por su siglas en inglés), una neumonía atípica cuya causa aún se desconoce, fue detectado en China en febrero.
"Este síndrome es ahora una amenaza para la salud mundial", advirtió el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, en un comunicado.
La enfermedad, que comienza con síntomas parecidos a los de la influenza y puede evolucionar rápidamente en una neumonía, ha infectado a decenas de personas en Hong Kong y Vietnam, muchos de ellos empleados de hospitales, y la cifra de infectados ha ido en aumento constante en Singapur y Taiwán.
Seis casos más se reportaron el domingo en Hong Kong y Singapur. La OMS dijo que también había recibido informes de contagios en Indonesia y Tailandia, pero no dio detalles.
En el sur de China 305 personas contrajeron una neumonía grave en febrero y cinco de ellos murieron, pero los especialistas no han podido establecer una relación entre estos casos y los nuevos en el sudeste de Asia.
La OMS dijo que un médico de Singapur que atendió a los primeros pacientes de neumonía en ese país cayó enfermo y tuvo que ser trasladado en avión a Francfort.
El médico se encuentra actualmente aislado en una unidad en Alemania y otros 155 pasajeros fueron colocados en cuarentena.
En Hong Kong, el gobierno ha restado importancia una y otra vez a los temores de que el virus se propague fuera de la comunidad médica.
Sin embargo, el periódico Apple Daily dijo que dos mujeres que contrajeron la enfermedad cuando visitaban la ciudad de Hangzhou, en el este de China, fueron llevadas de emergencia a un hospital a su regreso a Hong Kong el sábado.
Una familia de seis que visitó recientemente la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, desarrolló síntomas de influenza después de regresar a Hong Kong. Uno de ellos muestra actualmente señales de neumonía, añadió.
''Normal'', el número de casos
El gobierno de Hong Kong se negó a comentar el informe y dijo que no había indicios de un aumento exagerado en el número de casos de neumonía. Unos 300 se registran semanalmente.
Otros dos empleados de hospitales fueron ingresados el domingo, lo que aumentó a 49 el número de casos en Hong Kong. De ellos, 42 sufrían de neumonía aguda, de 37 el sábado.
El ministro de Salud Pública, Yeoh Eng-kiong, dijo que dos de los enfermos más graves se recuperaban y uno sería dado de alta próximamente.
"Tenemos un tratamiento efectivo, aunque no perfecto", dijo Yeoh. Un empresario estadunidense murió en Hong Kong el jueves después de ser aerotransportado desde Hanoi con problemas respiratorios.
Otras cuatro personas mostraron síntomas del mal el domingo en Singapur, lo que elevó a 20 el total en ese país. Tres de ellos estuvieron recientemente en Hong Kong y el resto son familiares, amigos o personal médico que atendía a los tres.
En Taiwán tres personas batallaban contra la enfermedad, dos de las cuales estuvieron recientemente en el sur de China.
Francia y Japón enviaron especialistas médicos a Vietnam, donde 43 empleados de hospitales luchaban contra la enfermedad en Hanoi. Una enfermera de Hanoi falleció del virus el sábado.
La OMS enviará también a especialistas a Asia para tratar de rastrear la fuente de la enfermedad y contenerla.