Sacar plantas vivas del país viola las leyes, indica
Crece el contrabando de cactos del desierto de Chihuahua: WWF
NOTIMEX
Mexico, 16 de marzo. El contrabando de cactos a escala internacional ha tenido un importante incremento debido al interés de los coleccionistas de esas especies, en muchas ocasiones enviadas de manera ilegal del desierto de Chihuahua a Europa y Japón, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En un análisis del organismo, Christopher Robbins, botánico de Traffic, organización ambientalista con sede en Estados Unidos, hizo énfasis en que el saqueo de cactáceas en la norteña entidad de México "conduce al agotamiento de algunas variedades de cactos e, incluso, amenaza a ciertas poblaciones".
Según el informe, los coleccionistas de cactos estimulan el robo de especies raras y difíciles de hallar, en tanto que rancheros y propietarios de terrenos consideran esas plantas como una peste, por lo que quedan satisfechos con que les paguen unos dólares por permitirles llevárselas.
Robbins señaló que muchos consumidores y turistas "no caen en la cuenta" de que violan las leyes ecológicas cuando adquieren cactos en terrenos privados o tratan de exportar las plantas vivas desde
México.