Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La convocaría la Asamblea Legislativa

Propone la diputación perredista consulta sobre la ley de convivencia

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa se manifestó por que este órgano de gobierno convoque a la ciudadanía a una consulta para que diga si está de acuerdo o no con la iniciativa de ley de convivencia ciudadana que considera sancionar, entre otras personas, a franeleros, ambulantes, sexoservidores y niños de la calle.

De acuerdo con el vocero de la bancada parlamentaria, Horacio Martínez Meza, la consulta ayudaría a responder a los cuestionamientos que en días recientes han formulado diversos sectores de la sociedad y representantes de algunas instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia, y al mismo tiempo se tendría la opinión de quienes a diario se sirven o sufren por el actuar de aquellas personas.

"Es viable realizar una encuesta por parte de la Asamblea Legislativa para que la ciudadanía opine sobre qué tipo de ley se quiere, además de que sería buen elemento en favor de esta representación, pues se estaría atendiendo el reclamo ciudadano de la seguridad", comentó el perredista.

Para el también integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Administración Pública Local, el Poder Legislativo en esta capital está obligado a crear un marco legal que tenga el mayor consenso posible de los gobernados.

Mencionó que la iniciativa de ley de convivencia ciudadana tiene como finalidad sentar las bases de una mejor relación cotidiana entre los capitalinos. "Lo que nos tendríamos que preguntar es qué demanda la ciudadanía y qué tipo de sociedad queremos construir. Hoy la ciudadanía demanda seguridad, vivir en armonía con sus demás vecinos.

"En ese sentido, creemos que esa ley sentará las bases para hacer entender al ciudadano que tiene que cumplirla, porque no habrá crecimiento con una cultura con la que aprendimos que la ley se hizo para violarse, y si no enseñamos a nuestros hijos a cumplir el marco de la legalidad, estamos propensos a crear delincuentes", remarcó.

Así por ejemplo, Martínez Meza señaló que los llamados franeleros, que piden cuotas a los automovilistas por permitir estacionar sus vehículos en las calles, son controlados por mafias cuyos líderes "regentean" un determinado número de vialidades y, en consecuencia, jóvenes y adultos -incluso niños- tienen que pagar una renta por hacer uso de sus lugares.

Por otra parte, el también diputado local Federico Doring hizo un exhorto al gobierno de la ciudad para que ponga en marcha un programa de incentivos fiscales para reactivar los comercios del Centro Histórico, ya que por las obras de remodelación del primer cuadro las ventas cayeron más de 50 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año