Repuntó el robo de autos durante enero y febrero
Pide Bátiz a policías más cuidado a la hora de consignar a delincuentes
MIRNA SERVIN VEGA
Alrededor de 20 a 30 por ciento de las presentaciones de presuntos delincuentes ante agentes del Ministerio Público que hacen policías capitalinos no se concretan en consignaciones debido a que carecen de elementos para inculparlos, afirmó el titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, en respuesta a las recientes críticas al desempeño de éstos servidores públicos.
Esta situación, afirmó Bátiz, repercute en que gran número de presentaciones de inculpados frente a los agentes del Ministerio Público sean liberados por falta de pruebas y no sólo por mal desempeño de estos servidores públicos.
El funcionario señaló que se han incrementado las consignaciones, pero es necesario hacer un esfuerzo para que la policía preventiva sea más cuidadosa en las puestas a disposición ante el MP.
"A veces presentan a una persona porque intentaba abrir un vehículo, pero no hay denunciante y nosotros lo tenemos que soltar, y aún si los policías se quedan a declarar para conformar la denuncia sería sólo un intento de robo, por lo que obtienen su libertad".
Para mejorar esta situación, el titular de la PGJDF dijo que ya se tienen pláticas con Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, para dar cursos y mantener contacto con los mandos de la policía preventiva.
Se trata, afirmó Bátiz, de que las puestas a disposición sean más efectivas, ya que no sólo importa el número, sino también la calidad. "Es muy común que nos ponen a disposición a personas que no podemos consignar".
En algunos casos, admitió el fiscal de la ciudad, se debe al poco conocimiento que los policías tienen de las leyes para que puedan sustentar bien la presentación del delincuente.
Asimismo, explicó, muchas otras veces, debido a que los elementos policiacos tienen que regresar a su patrullaje, no se quedan en la agencia a declarar; ante ello, "vamos a darles facilidades, a proporcionarles formatos y ayudar a que las puestas a disposición estén bien fundadas",
Por otra parte, previo al informe de gobierno trimestral de Andrés Manuel López Obrador, el procurador capitalino señaló respecto de los resultados de su dependencia que se registró un repunte negativo en robo de vehículos en enero y febrero, pero que en marzo se volvió al promedio.
Sobre el asunto dijo que se espera que con los operativos nuevos que se van a instaurar se pueda recuperar una tendencia a la baja.
"Una de las causas que podría incidir en este hecho es la puesta en libertad de personas que obtuvieron su preliberación con alguna facilidad o que fueron liberadas por las modificaciones al Código Penal", pero no es el único factor, señaló Bátiz.
Afirmó que también se tuvieron cambios de funcionarios importantes dentro de la PGJDF, la reorganización de algunas fiscalías y cambios en sectores de la SSP, "pero estamos entrando al fin del trimestre con mejor organización."
Informó que para este resumen de labores también se entregaron las estadísticas del comportamiento de la delincuencia en el Distrito Federal y reportes de otras actividades, como la adquisición de 200 patrullas y la inauguración de una nueva coordinación territorial descentralizada en Tláhuac, que será inaugurada este lunes por el jefe de Gobierno.