Descarta el líder del sol azteca en el DF que les vaya afectar en las urnas
Para el PRD los votantes no merecen saber el origen de su gasto prelectoral
Solicita a precandidatos a delegados un informe, sólo para control interno y del IEDF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El PRD capitalino no le debe ninguna explicación a la sociedad acerca del dinero gastado por los precandidatos a jefes delegacionales durante su proceso interno, manifestó ayer el dirigente de ese partido en el DF, Agustín Guerrero, quien incluso descartó que pudiera afectarles electoralmente que hayan gastado millones de pesos en esa contienda sin explicar públicamente el origen de tales recursos.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el representante de ese partido ante el Instituto Electoral, Froylán Yescas, el líder perredista comentó que "para efectos de control interno" ya se pidió a los precandidatos un informe detallado del monto total que erogaron en sus actividades proselitistas y su origen.
Añadió que esa información habrán de entregarla al Instituto Electoral del Distrito Federal, pero a la pregunta de si la da-ría a conocer a la opinión pública por medio de los medios de comunicación, dijo que "se valorará".
Durante la conferencia ambos dirigentes comentaron también que será el próximo martes cuando formalmente acudan ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para impugnar la multa de poco más de 3 millones de pesos que les impuso el Consejo General del Instituto Electoral del DF, precisamente porque sus precandidatos desacataron la ley electoral y colocaron su propaganda en equipamiento urbano.
Confiaron en que el TEDF echará abajo esa resolución, tal como ha ocurrido con otros casos que han sido impugnados, pues, dijeron, los perredistas no han violado la normatividad. Aunado a ello, consideraron que el resolutivo del IEDF fue elaborado "al vapor", razón por la cual presenta algunas imprecisiones en la sustanciación del procedimiento.
De manera complementaria, Agustín Guerrero comentó que se han aplicado encuestas en esta ciudad para saber la opinión de la gente acerca de toda la propaganda desplegada en esta ciudad y comentó que no le incomodó ni le molestó de ninguna manera, más bien "es sólo el PRI el que ha sostenido que se ensució con eso el DF".
Entonces, ni por ese despliegue y menos por el dinero gastado en las precampañas le debemos una explicación a los capitalinos, pues son recursos privados, expresó Guerrero, quien remarcó que internamente sólo se expulsaría del partido a aquellos compañeros a los que se les compruebe que utilizaron en sus actos propagandísticos recursos públicos.
Respecto a la exigencia que les hiciera el Instituto Electoral del Distrito Federal para conocer, precisamente, lo que gastaron en las precampañas, Froylán Yescas dijo que no se gastó un solo peso de las prerrogativas. Agustín Guerrero concluyó que revisarán si la ley faculta al órgano electoral a pedirles esa información, porque si está al margen de sus atribuciones no le informarán nada.