Una, del ayuntamiento
Tres manifestaciones en Mérida contra planes bélicos de EU
LUIS BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de marzo. La capital yucateca fue escenario hoy de tres manifestaciones para exigir a Estados Unidos que frene sus planes bélicos contra Irak.
El ayuntamiento de Mérida encabezó la primera marcha. Aproximadamente unas 200 personas -entre ellas la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera- caminaron con ropas blancas, palomas de cartón, flores y velas, desde el parque de Santa Ana hasta la Plaza Grande. "Meridanos por la paz", "šNo a la guerra", fueron algunas de las consignas que corearon en repetidas ocasiones los pacifistas.
Posteriormente, los manifestantes se concentraron en una tarima de la Plaza Grande donde dos sacerdotes católicos, vinculados con grupos defensores de los derechos humanos, presentaron varios grupos musicales. Al final, los asistentes prendieron velas y oraron.
Casi al mismo tiempo, un grupo de estudiantes de primaria y secundaria marcharon por el sur de Mérida. Una demanda era coreada por los participantes: "šQueremos la paz, no la guerra!". Los estudiantes caminaron hasta una iglesia y allí pronunciaron oraciones y plegarias.
Por la noche, unas 150 personas efectuaron una caminata por el Paseo de Montejo, considerado como la zona rosa de Mérida, y se plantaron frente al consulado de Estados Unidos. Entre ellos habían algunos turistas estadunidenses que pidieron al presidente Bush no atacar a Irak. "No tiene derecho", indicaron.