La PGJE documentará motivos y duración de estancias e interrogará a "sospechosos"
Extremarán vigilancia sobre turistas en Yucatán ante creciente ola delictiva
LUIS BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de marzo. A raíz de una serie de asesinatos cometidos recientemente en la capital de Yucatán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acordó extremar las medidas de vigilancia y documentar la entrada y permanencia de visitantes que se hospeden en hoteles y transiten, en actitud sospechosa por Mérida.
El procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, manifestó que en los últimos dos meses se han producido actos delictivos violentos y por lo menos tres asesinatos cometidos por gente que no es originaria de la entidad.
Aseguró que en 2002 se cometieron 30 crímenes más que en 2001, de los cuales en un 80 por ciento de casos estuvieron involucrados personas originarias del Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en ese orden.
El sábado, el tabasqueño Humberto Jiménez Sierra, después de discutir con una mujer comenzó a disparar en un centro comercial de esta ciudad y mató de dos balazos al vigilante Mario Soberanis Fernández. El sujeto fue detenido por el turista brasileño, experto en karate, Horacio De Freitas da Silva.
En enero, un jaliscience bajo el influjo de las drogas y el alcohol, tras ingresar a la casa donde vivían tres ancianas, les disparó, matando a una de ellas.
Con estos antecedentes, Díaz Herrera anunció que todos los turistas "nacionales y extranjeros que se hospeden en hoteles de Mérida serán objeto de investigación documentada para conocer los motivos de las visitas al estado; se investigarán antecedentes penales y el tiempo en que permanecerán en la ciudad o la entidad.
De manera simultánea, agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad que patrullan y recorren el centro histórico de esta ciudad tendrán la facultad de detener e interrogar a las personas de aspecto fuereño y en actitudes sospechosas.
A este respecto, la Comisión de Derechos Humanos del estado, por conducto del ombudsman, Sergio Salazar Vadillo, calificó la medida de arbitraria. Argumentó que los policías, si no reciben la preparación adecuada, violarán sin duda alguna las garantías individuales de las personas por el solo hecho de que "tienen aspecto de delincuentes".
Sin embargo, la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán aceptó las condiciones de la procuraduría y se comprometió a informar los expedientes de los visitantes que se hospeden en el estado.
"Hay que mantener la tranquilidad y será a toda costa. El visitante que cometa algún delito en Yucatán recibirá todo el peso de la ley", advirtió Díaz Herrera.