Nuevo virus de propagación masiva que borra archivos de las computadoras infectadas
Empresas de seguridad informática alertan sobre la Academia Azteca
Llega por medio de correos electrónicos y se manifiesta en forma de juego de tiro
NOTIMEX
Las empresas de seguridad informática Trend Micro y Mcaffe alertaron este domingo sobre la reaparición de Código Rojo (Codered.F) y un nuevo virus de propagación masiva que utiliza el nombre de la Academia Azteca para borrar archivos de las máquinas infectadas.
Mcafee informó sobre el descubrimiento del virus denominado w32/bibrog.d, de propagación masiva, que simula un juego de tiro y se envía a todos los usuarios encontrados en la libreta de direcciones de Outlook.
Este nuevo virus también es capaz de propagarse vía kazaa, morpheus e icq, programas que facilitan las charlas vía Internet, e intenta robar contraseñas para acceder a páginas y servicios de la red informática.
La firma explicó que el virus llega por medio de correos electrónicos que contienen en el cuadro de asunto el título "fwd:la academia azteca" y el cuerpo del mensaje contiene la leyenda "la cacademia azteca (muy bueno) no es virus! anexo: academia.exe".
Cuando el usuario ejecuta el archivo adjunto, se despliega en la pantalla un juego de tiro; mientras la persona juega, el virus se copia en el directorio de inicio como itch.exe y en el Windows y crea diversas copias de páginas web en los documentos del disco duro.
De esta forma, el virus comienza una rutina de envío de correos en forma masiva, y cada vez que la máquina infectada es reiniciada, son borrados archivos con extensiones específicas como .zip, .jpg, .gif, .doc, .mpg y .mp3.
En su reporte, Trend Micro precisa que el Codered.F es un gusano que utiliza una vulnerabilidad de desbordamiento que da privilegios de entrada al sistema a un atacante.
Los usuarios Windows 95, 98 y ME no corren el riesgo de infectarse, ya que el gusano sólo afecta a los equipos que tengan instalado Microsoft IIS y que no cuenten con el parche MS01-033 de Microsoft, que se lanzó en junio de 2001.
Este gusano deposita un programa que abre una puerta trasera en el servidor web infectado, proporcionando al atacante pleno acceso a este servidor y, por tanto, comprometiendo la seguridad de la red.