Haría trabajo directo con operadores
y líneas aéreas para atraer el turismo
En caso de guerra, Sectur suspendería inversiones
en promoción de México
Por el potencial de captar visitantes, descarta que
se deban reducir las tarifas
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Cancun, Q. Roo, 16 de marzo. En caso de guerra
México suspendería su promoción institucional y dedicaría
esos recursos al trabajo directo con operadores, a fin de atraer la mayor
cantidad de turistas extranjeros posibles, aseguró la secretaria
de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.
Durante la ceremonia de clausura del primer Foro Nacional
de Turismo y Medios de Comunicación, la funcionaria destacó
que el turismo en México no sólo tiene importancia recreativa,
sino que se trata de una actividad económica y de negocios que sólo
durante el año 2002 representó divisas para el país
por más de 8 mil millones de dólares.
Navarro
Ochoa resaltó que la guerra es uno de los fenómenos que más
afectan la actividad turística, pero México tiene gran potencial
de captación de turistas e incluso en momentos difíciles
ha repuesto el flujo de visitantes, por lo que se debe defender esa posición
y no recurrir a la estrategia de reducir tarifas para atraer más
visitantes.
Entre otras estrategias, dijo, la Secretaría de
Turismo, el Consejo de Promoción Turística y el sector empresarial
deberán dedicarse a la promoción y atracción de turistas
nacionales, toda vez que son la fortaleza del sector, lo cual se refleja
en los 60 mil millones de dólares que gastaron en el país
durante 2002, contra los poco más de 8 mil millones de dólares
de los turistas extranjeros.
Asimismo delineó como nueva estrategia la promoción
del turismo intrarregional a fin de no depender de un solo mercado como
el estadunidense, y establecer conexión con visitantes potenciales
como el latinoamericano.
Leticia Navarro señaló que una eventual
guerra entre Estados Unidos e Irak también obligaría a la
Secretaría de Turismo a suspender sus inversiones en publicidad
institucional, como medida estratégica, y enfocaría esos
recursos al trabajo directo con los operadores y líneas aéreas.
Pero en otro escenario, el de que no haya guerra, el panorama
para México sería más alentador, ya que tendría
todas las posibilidades de crecer 5 por ciento en la captación de
divisas, e incluso rebasar los 9 mil millones de dólares al finalizar
2003.
Clausura del foro nacional
Leticia Navarro clausuró los trabajos del Primer
Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación del que, entre
otras propuestas, surgió la de la integración de una red
de comunicadores, funcionarios, dependencias de gobierno, empresarios y
todos los involucrados con la actividad turística, a fin de darle
la proyección económica y de negocios que hasta ahora no
ha sido considerada abiertamente.
El foro, organizado por el gobierno de Quintana Roo a
través de la secretaría que encabeza Guillermo Martínez,
en colaboración con el cronista de Cancún, Fernando Martí,
aglutinó a medios de comunicación nacionales y locales, funcionarios
y empresarios que coincidieron en que el turismo aún no es una prioridad
nacional, por lo que es indispensable su impulso y consolidación
como una actividad económica capaz de contribuir a la generación
de empleos y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, siempre y cuando
se desarrolle con respeto a la leyes mexicanas y los recursos naturales.