Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
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Economía
Haría trabajo directo con operadores y líneas aéreas para atraer el turismo

En caso de guerra, Sectur suspendería inversiones en promoción de México

Por el potencial de captar visitantes, descarta que se deban reducir las tarifas

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Cancun, Q. Roo, 16 de marzo. En caso de guerra México suspendería su promoción institucional y dedicaría esos recursos al trabajo directo con operadores, a fin de atraer la mayor cantidad de turistas extranjeros posibles, aseguró la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

Durante la ceremonia de clausura del primer Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, la funcionaria destacó que el turismo en México no sólo tiene importancia recreativa, sino que se trata de una actividad económica y de negocios que sólo durante el año 2002 representó divisas para el país por más de 8 mil millones de dólares.

acapulco_banistas_kmmNavarro Ochoa resaltó que la guerra es uno de los fenómenos que más afectan la actividad turística, pero México tiene gran potencial de captación de turistas e incluso en momentos difíciles ha repuesto el flujo de visitantes, por lo que se debe defender esa posición y no recurrir a la estrategia de reducir tarifas para atraer más visitantes.

Entre otras estrategias, dijo, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística y el sector empresarial deberán dedicarse a la promoción y atracción de turistas nacionales, toda vez que son la fortaleza del sector, lo cual se refleja en los 60 mil millones de dólares que gastaron en el país durante 2002, contra los poco más de 8 mil millones de dólares de los turistas extranjeros.

Asimismo delineó como nueva estrategia la promoción del turismo intrarregional a fin de no depender de un solo mercado como el estadunidense, y establecer conexión con visitantes potenciales como el latinoamericano.

Leticia Navarro señaló que una eventual guerra entre Estados Unidos e Irak también obligaría a la Secretaría de Turismo a suspender sus inversiones en publicidad institucional, como medida estratégica, y enfocaría esos recursos al trabajo directo con los operadores y líneas aéreas.

Pero en otro escenario, el de que no haya guerra, el panorama para México sería más alentador, ya que tendría todas las posibilidades de crecer 5 por ciento en la captación de divisas, e incluso rebasar los 9 mil millones de dólares al finalizar 2003.

Clausura del foro nacional

Leticia Navarro clausuró los trabajos del Primer Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación del que, entre otras propuestas, surgió la de la integración de una red de comunicadores, funcionarios, dependencias de gobierno, empresarios y todos los involucrados con la actividad turística, a fin de darle la proyección económica y de negocios que hasta ahora no ha sido considerada abiertamente.

El foro, organizado por el gobierno de Quintana Roo a través de la secretaría que encabeza Guillermo Martínez, en colaboración con el cronista de Cancún, Fernando Martí, aglutinó a medios de comunicación nacionales y locales, funcionarios y empresarios que coincidieron en que el turismo aún no es una prioridad nacional, por lo que es indispensable su impulso y consolidación como una actividad económica capaz de contribuir a la generación de empleos y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, siempre y cuando se desarrolle con respeto a la leyes mexicanas y los recursos naturales.

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