Se destinaría a la construcción de una pista
Pretende grupo Asur invertir 33 mdd en el aeropuerto de Cancún
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Cancun, Q. Roo, 16 de marzo. El Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) invertirá este año 33 millones de dólares en la modernización de la terminal aérea de Cancún, que se podría iniciar con la construcción de una pista cuyo costo sería de 5 millones de dólares, informó el director del organismo, Franz Gunz.
Otro proyecto en puerta es el de hacer de este aeropuerto una terminal de carga, dependiendo del incremento de operaciones, agregó.
Asur fue constituido en 1998, con el proceso de apertura del sistema aeroportuario a la inversión privada. Desde entonces ha generado ingresos por 575 millones de dólares por medio de la empresa creada para la operación de los nueve aeropuertos, Inversiones Técnicas Aeroportuarias (ITA), la emisión de acciones en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores, así como por Asur mismo.
La proporción de estas aportaciones al gobierno federal es de 120 millones de dólares por parte de ITA, 335 millones de dólares mediante la participación bursátil y 70 millones de dólares del grupo Asur.
En el primer Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, Franz Gunz precisó que, entre 1999 y 2003, Asur ha invertido unos 160 millones en el remozamiento de los nueve aeropuertos bajo su control, que son Cancún -"la joya de la corona"-, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.
El empresario destacó que Cancún ha dado excelentes resultados en los primeros años de operación, lo cual puede medirse con el flujo de pasajeros internacionales captados durante 2000 -6 millones-, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó alrededor de 6 millones y medio.
En 2002 el tráfico de pasajeros en Asur llegó a 11.3 millones de personas, lo que representa una tasa de crecimiento de 5.8 por ciento anual, así como de 7.9 por ciento en la captación de tráfico internacional y de 3.5 por ciento en cuanto a turismo nacional.
El empresario anunció que durante el primer fin de semana de marzo el aeropuerto de Cancún rompió su marca de operaciones, con 357 movimientos, que equivalen a la movilización de más de 49 mil pasajeros.
Precisó que del pasaje transportado por Asur, 44 por ciento son mexicanos; 39.4, estadunidenses; 5.6, canadienses; 7.3, europeos; 3.2, latinoamericanos, y uno por ciento, asiáticos.
Franz Gunz señaló que los 160 millones de dólares dedicados a los trabajos de remodelación y modernización de pistas, plataformas, puertas de abordaje, sistemas, terminales, servicios comerciales, vialidades y mostradores se destinaron de acuerdo con la planeación de la empresa.
Estos resultados de operación han propiciado que Asur haya iniciado estudios financieros y técnicos para evaluar la conveniencia de iniciar a finales de este mismo año la construcción de una pista que permita recibir más aviones y agilizar el tráfico terrestre.
Asimismo está en análisis la creación de infraestructura para hacer de Cancún un aeropuerto de carga, que funcionaría como puerta de entrada y conexión con el Caribe y América Latina. El proyecto irá de la mano con los avances que el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz tenga en materia agroindustrial, sector en el cual se pretende producir alrededor de 16 mil toneladas de alimentos.
No obstante, reconoció que en el aeropuerto de Cancún hay retrasos en la remodelación de salas de espera y espacios comerciales, debido a que los locatarios, a quienes se les acabaron los contratos de concesión convenidos con la administración anterior, se niegan a abandonar los establecimientos.
Gunz explicó que Asur no está dispuesto a pagar 9 mil dólares por metro cuadrado de esos locales, como pretenden los usufructuarios, por lo que decidió esperar la resolución de un proceso legal iniciado por este caso. Este retraso, dijo, tendrá costos elevados, que si Asur gana el pleito, se sumarán a los 2.5 millones de dólares que los locatarios deben en rentas.