Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La "gran cruzada" para erradicar la corrupción gubernamental, fuego de artificio

Barrio sale de la Secodam sin cumplir la promesa de encarcelar peces gordos

JESUS ARANDA

Francisco Barrio Terrazas se apresta a cambiar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por una curul, y aunque no pudo cumplir su promesa de agarrar peces gordos, sí confirmó lo dicho a La Jornada en agosto de 2001 respecto a la posibilidad de extirpar todas las formas de corrupción gubernamentales durante el presente régimen: "yo lo digo desde ahora, francamente es una tarea imposible".

Después de poco más de dos años al frente de la Secodam, Barrio Terrazas dejó más pendientes que resultados en su tarea por hacer más transparente la labor gubernamental. A finales de diciembre de 2000, legisladores de Acción Nacional presionaron -en una reunión privada con el presidente Vicente Fox- para que cumpliera con el ofrecimiento de combatir la corrupción y detener a los peces gordos. Le pidieron a Fox actuar con firmeza. Sin embargo, en esta "gran cruzada" que encabezó Barrio los resultados no fueron los esperados.

El pez "más gordo" resultó ser el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, quien se encuentra en Estados Unidos en espera de su eventual extradición a México. Con el transcurso del tiempo las promesas fueron desapareciendo y aunque hubo auditorías que se sabía que estaban prácticamente listas -entre ellas una relacionada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que se vinculaba al diputado priísta Gustavo Carvajal-, el tema se ventiló únicamente en los medios de comunicación y hasta la fecha no se tiene información sobre la denuncia formal de hechos ante el Ministerio Público Federal.

También quedaron pendientes las conclusiones de las auditorías que inició la Secodam al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, pese a las denuncias reiteradas de legisladores -principalmente del PRD- en el sentido de que una parte importante de la cartera perdida, que absorbió finalmente como deuda el Estado, es producto de créditos irregulares obtenidos por destacados miembros de la comunidad empresarial y financiera nacional. La Secodam tampoco cumplió en este rubro con las expectativas generadas con la llegada al poder de Vicente Fox.

La labor de la Secodam durante este periodo también generó problemas con la Procuraduría General de la República (PGR) en razón de que las denuncias que presentó ante el Ministerio Público Federal -como la presunta compra ilegal de equipo en la Policía Federal Preventiva o irregularidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- tenían deficiencias en su integración que terminaron por debilitar la denuncia correspondiente sin obtener los resultados esperados.

El caso más concreto fue el de la presunta adquisición ilícita de aviones y helicópteros en que habría incurrido Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva. A pesar de que el ex funcionario se encuentra bajo proceso por estos cargos, los jueces que lo procesan no han encontrado pruebas contundentes en su contra, por lo que se mantienen en libertad bajo fianza. Según fuentes consultadas, la investigación de la Contraloría en contra de Robledo no tomó en cuenta un aspecto central: que por tratarse de materiales relacionados con la seguridad nacional, las condiciones de licitación eran diferentes a las de otras dependencias.

Un caso más fue el llamado Pemexgate, que en la denuncia inicial interpuesta por Barrio ante la PGR dejó entrever la posible existencia de delitos graves, por lo que la indagatoria fue turnada inicialmente a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, pero ante la falta de elementos el asunto adquirió un nuevo cariz porque las acusaciones en contra del ex director de Pemex Rogelio Montemayor y de cinco de sus ex colaboradores fueron por presunto abuso de autoridad y eventuales préstamos al sindicato petrolero de manera ilícita, más no por delincuencia organizada, lo que permitió que el único ex funcionario de Pemex detenido, Manuel Gomezperalta, enfrente su proceso penal en libertad porque los delitos que se le imputan no son graves.

Barrio Terrazas aspira a pasar al Congreso y se considera que jugará un papel fundamental en la bancada panista. No se descarta que sea uno de los más serios candidatos del PAN a contender internamente por la Presidencia de la República en 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año