Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
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Política

Promoverán otra vez modificaciones a la ley del SAT

Diputados de PRI y PRD piden al Ejecutivo que "razone con inteligencia"

CIRO PEREZ SILVA

Diputados de PRI y PRD analizan la posibilidad de presentar nuevamente en sus términos la propuesta de modificaciones a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT), misma que vetó el pasado sábado el presidente Vicente Fox, e hicieron un llamado al Ejecutivo para que "razone con inteligencia y comprenda que este veto no beneficia a nadie".

El legislador priísta David Penchya Grub insistió en que lejos de facilitar el camino para la construcción de acuerdos, el presidente Fox lo está destruyendo. A manera de ejemplo destacó que uno de los elementos con los que el gobierno federal argumenta su veto es tan "pueril" que no resiste el mínimo análisis.

El legislador se refiere al artículo segundo de la ley aprobada por unanimidad en el Congreso en diciembre pasado, que obliga al SAT a implantar "permanentemente programas y proyectos para reducir anualmente su costo de operación por peso recaudado y el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes", toda vez que en muchas ocasiones cuesta más de 40 centavos recaudar cada peso, sostuvo el priísta.

En el texto que firma el presidente Fox se señala que "el Ejecutivo federal a mi cargo comparte el objetivo buscado por el legislador, es decir, hacer menos costosa y más eficiente la recaudación tributaria, de tal manera que se incrementen los recursos destinados a programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía. No obstante, la manera en que quedó redactado el texto de referencia tiene los inconvenientes siguientes:

"Al sujetar con esta disposición al Servicio de Administración Tributaria a realizar reducciones anuales en sus gastos de operación por peso recaudado, implica que con el transcurso del tiempo se deben tener gastos tan reducidos que impidan la adecuada operación de dicho organismo e incluso se llegaría al absurdo de que los gastos de operación lleguen a cero".

De acuerdo con Penchyna Grub, se trata efectivamente de reducir el costo de operación del SAT y de hacerlo más eficiente, pero rechaza que el espíritu de la ley aprobada con el apoyo de la propia Secretaría de Hacienda sea el de llevar a cero los gastos de operación de la entidad, "esa interpretación no tiene el menor sustento y cae por su propio peso", dijo.

Respecto de otros de los artículos también impugnados por el gobierno federal, a pesar de que la Secretaría de Hacienda negoció con los diputados el contenido de la ley, destacan los que buscan la transparencia y rendición de cuentas del SAT frente a la sociedad y principalmente frente a estados y municipios, que resultan al final los más perjudicados por el secreto en que se manejan las cuentas hacendarias.

En la ley se habla de incorporar a un consejero independiente a la Junta de Gobierno del SAT, a dos tesoreros estatales y uno municipal. Esta medida la rechaza el mandatario con el argumento de que es facultad exclusiva del Presidente el nombramiento de los servidores públicos que realizan funciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, ya que la ley aprobada en diciembre señala que la incorporación de un consejero independiente se haría a propuesta del Senado con el aval presidencial.

Este argumento tampoco se justifica para el priísta Jorge Chávez Presa. "Es desafortunado que se siga premiando la suspicacia, porque la participación de los secretarios de Finanzas en la Junta de Gobierno es precisamente para que se acabe toda suspicacia y para que la rendición de cuentas se haga con quienes también tienen un interés legítimo en que aumente la recaudación, que son los gobiernos estatales", dijo.

Recordó que el año pasado, el Presidente de la República nunca pudo explicar por qué entregó menos participaciones a los estados si la recaudación aumentó y el petróleo tuvo un precio más alto de lo esperado.

En tanto, Penchyna Grub recordó que el año pasado la tensión a la que se llegó por la falta de claridad y transparencia en las cuentas de la recaudación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal fue muy grande. "Parte de la función de esta ley era ponerle orden y transparencia a las cuentas recaudatorias nacionales, por lo que el veto presidencial es algo muy lamentable para la vida nacional".


Barrio y Cerisola dejan "muy malas cuentas"; su salida del gabinete, "favorable"

El veto de Fox a reformas tributarias, "duro golpe al federalismo": Robles

Monreal y Sánchez Anaya anuncian que una comisión de gobernadores se reunirá con Gil

RENATO DAVALOS

El veto presidencial a las leyes tributarias es un "duro golpe" al federalismo y a la transparencia en el manejo de recursos públicos que prometió el "gobierno del cambio". Constituye un retroceso y un retorno al manejo discrecional de la recaudación, externaron la presidenta nacional perredista, Rosario Robles, y los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Entrevistados por separado antes del inicio de los trabajos del consejo nacional en el que los perredistas votaron el resto de la lista de candidatos plurinominales a una diputación, Robles dijo en torno a la designación de varios integrantes del gabinete a la lista de diputados panistas que en los casos del contralor Francisco Barrio y del titular de Comunicaciones, Pedro Cerisola, ambos funcionarios "dejan muy malas cuentas. Pobre Cámara de Diputados, pero para el país es favorable que salgan del gabinete", dijo.

Baste señalar que en la captura de peces gordos, la promesa quedó en el aire. Las únicas denuncias penales por el caso del Pemexgate y de Amigos de Fox estuvieron a cargo de las querellas presentadas por el PRD, añadió. La salida de varios colaboradores foxistas será benéfica para el país, después del reclamo que se había hecho al respecto. Será una "oxigenación para los gobernadores", declaró Sánchez Anaya. "Habíamos dicho que era un gabinete al que le faltaba experiencia y oficio político, y que había incurrido en muchas contradicciones generando una gran incertidumbre", indicó.

Incluso, añadió, esa fue una de las razones que inspiraron el surgimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). "En el caso de los peces gordos fue sólo una promesa incumplida en la que quedó demostrado que a los mexicanos no les conviene negociar por encima de la ley", puntualizó.

Con relación al veto presidencial sobre la legislación tributaria, Robles Berlanga recordó que fue una iniciativa acordada por todos los partidos y con su decisión Fox revierte las pretensiones de alcanzar la transparencia en esa área.

Sobre este tema, Sánchez Anaya comentó que nuevamente se vuelve a impedir que los secretarios de Finanzas de los estados tengan pleno conocimiento de la disposición de los recursos federales. Una comisión de gobernadores se reunirá con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, para hablar del tema, informó.

Lo que queda claro, abundó, es que el ánimo federalista no se ha traducido en los hechos y en el periodo de sesiones del Congreso se prevé que no avancen las reformas estructurales. Entonces la Conago tendrá que convertirse en el foro a partir del cual puedan generar grandes acuerdos nacionales y el primero de ellos será el campo, vaticinó.

Acerca del conflicto limítrofe en Bernalejo, Robles Berlanga opinó que la posición del gobernador Monreal había sido muy clara: el asunto tiene que resolverse en beneficio de todos. La denuncia respectiva la hizo Monreal desde hace año y medio, cuando solicitó la intervención federal, recordó Sánchez Anaya.

"Queremos una solución negociada y que el conflicto se resuelva por las vías legales y conciliatorias. Ni violencia allá ni acá. Queremos que se declare la zona como área natural protegida", señaló Monreal.

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