Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Barrio y Cerisola dejan "muy malas cuentas"; su salida del gabinete, "favorable"

El veto de Fox a reformas tributarias, "duro golpe al federalismo": Robles

Monreal y Sánchez Anaya anuncian que una comisión de gobernadores se reunirá con Gil

RENATO DAVALOS

El veto presidencial a las leyes tributarias es un "duro golpe" al federalismo y a la transparencia en el manejo de recursos públicos que prometió el "gobierno del cambio". Constituye un retroceso y un retorno al manejo discrecional de la recaudación, externaron la presidenta nacional perredista, Rosario Robles, y los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Entrevistados por separado antes del inicio de los trabajos del consejo nacional en el que los perredistas votaron el resto de la lista de candidatos plurinominales a una diputación, Robles dijo en torno a la designación de varios integrantes del gabinete a la lista de diputados panistas que en los casos del contralor Francisco Barrio y del titular de Comunicaciones, Pedro Cerisola, ambos funcionarios "dejan muy malas cuentas. Pobre Cámara de Diputados, pero para el país es favorable que salgan del gabinete", dijo.

Baste señalar que en la captura de peces gordos, la promesa quedó en el aire. Las únicas denuncias penales por el caso del Pemexgate y de Amigos de Fox estuvieron a cargo de las querellas presentadas por el PRD, añadió. La salida de varios colaboradores foxistas será benéfica para el país, después del reclamo que se había hecho al respecto. Será una "oxigenación para los gobernadores", declaró Sánchez Anaya. "Habíamos dicho que era un gabinete al que le faltaba experiencia y oficio político, y que había incurrido en muchas contradicciones generando una gran incertidumbre", indicó.

Incluso, añadió, esa fue una de las razones que inspiraron el surgimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). "En el caso de los peces gordos fue sólo una promesa incumplida en la que quedó demostrado que a los mexicanos no les conviene negociar por encima de la ley", puntualizó.

Con relación al veto presidencial sobre la legislación tributaria, Robles Berlanga recordó que fue una iniciativa acordada por todos los partidos y con su decisión Fox revierte las pretensiones de alcanzar la transparencia en esa área.

Sobre este tema, Sánchez Anaya comentó que nuevamente se vuelve a impedir que los secretarios de Finanzas de los estados tengan pleno conocimiento de la disposición de los recursos federales. Una comisión de gobernadores se reunirá con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, para hablar del tema, informó.

Lo que queda claro, abundó, es que el ánimo federalista no se ha traducido en los hechos y en el periodo de sesiones del Congreso se prevé que no avancen las reformas estructurales. Entonces la Conago tendrá que convertirse en el foro a partir del cual puedan generar grandes acuerdos nacionales y el primero de ellos será el campo, vaticinó.

Acerca del conflicto limítrofe en Bernalejo, Robles Berlanga opinó que la posición del gobernador Monreal había sido muy clara: el asunto tiene que resolverse en beneficio de todos. La denuncia respectiva la hizo Monreal desde hace año y medio, cuando solicitó la intervención federal, recordó Sánchez Anaya.

"Queremos una solución negociada y que el conflicto se resuelva por las vías legales y conciliatorias. Ni violencia allá ni acá. Queremos que se declare la zona como área natural protegida", señaló Monreal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año