VIENTOS DE GUERRA
Rechazar presiones de Washington en el tema Irak, le demandan
Participantes en un seminario piden a Fox superar su ''posición vacilante'' ante EU
ENRIQUE MENDEZ
El seminario Los partidos y una nueva sociedad concluyó ayer con un resolutivo especial, a iniciativa del Partido del Trabajo (PT), en el que se pide al presidente Vicente Fox rechazar las presiones de Estados Unidos y que el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU sea en contra de la "invasión genocida, con objetivos políticos y económicos" que se pretende iniciar en Irak.
Al presentar las conclusiones del encuentro, Gonzalo Yáñez, de la Comisión Nacional del PT, informó que los dirigentes partidistas reunidos en la ciudad de México no sólo se manifestaron en favor de la paz, sino también en contra de las causas de la guerra.
Entre éstas citó la pretensión de Washington de imponer una nueva dictadura de mercado y consolidar una oligarquía petrolera "de los gringos", que quieren el control absoluto de los recursos naturales.
Señaló que esta "embestida política, militar y económica" tiene su origen en la recesión estadunidense, cuyo gobierno no ha encontrado otra salida más que la militar.
Respecto de la decisión que debe asumir México, como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que el voto del gobierno mexicano debe fundarse en la Constitución Política, y se planteó un exhorto para que Fox supere su "posición vacilante" e informe cuanto antes si respaldará o no la actitud bélica de George W. Bush.
''En este momento (el presidente Fox) está en una posición semejante a la de (José María) Aznar, presidente del gobierno español, que bajó la aceptación en su país de 60 a 25 por ciento, luego del respaldo a Estados Unidos. La diferencia es que él no tiene elecciones federales en puerta, como México. Estoy seguro que, si no hubiera elecciones el 6 de julio, Fox ya estuviera completamente alineado a las presiones de Bush", dijo.
Otra de las conclusiones fue hacer un llamado a la sociedad de Estados Unidos para que realice movilizaciones "y detener esta arremetida" violenta, como lo hicieron para que cesara la guerra en Vietnam. Informó que partidos y organizaciones políticas estadunidenses, como el Partido Socialista, la Unión de Trabajadores y los movimientos chicanos del sur de Texas, "llevan un mensaje de reactivar" las protestas.
Asimismo, se acordó respaldar a los partidos de izquierda que en países como Bolivia y El Salvador tendrán elecciones presidenciales los próximos años, así como apoyar el encuentro bolivariano, que se llevará a cabo en Caracas en mayo.
La intención es que, en 2005, los partidos de izquierda de América Latina asuman el mayor número de gobiernos posible, que permita al mismo tiempo contar con la fuerza suficiente para impedir que se firme el acuerdo para el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).