Queja contra PRI y PVEM
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de los partidos Revolucionario Institutucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por ostentarse como Alianza para Todos en anuncios publicitarios, sin tener en su momento el aval del Instituto Federal Electoral (IFE).
La intención -señala el PRD en su queja- era evadir la legislación del estado de México y aprovechar el simil del nombre para realizar publicidad cuando ya estaba prohibido en aquella entidad.
En la argumentación perredista, de acuerdo con el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos están obligados a ostentarse con la denominación, emblema y color o colores que tengan registrados.
Sin embargo, durante los días previos a la elección del estado de México, cuando por ley está prohibido realizar propaganda política, PRI y PVEM comenzaron a difundir anuncios en los que se ostentaban como Alianza para Todos.
Cabe señalar que el IFE aprobó hasta el pasado viernes la propuesta de alianza parcial entre ambos organismos políticos, por lo que efectivamente los anuncios que realizaron se hicieron cuando todavía no contaban con el aval respectivo.
EL Partido de la Revolución Democrática acusó a PRI y PVEM de utilizar la solicitud de registro de la alianza pretendidamente federal, para promover su imagen con objetivos claramente definidos a nivel estatal, transgrediendo la legislación federal y la local.
ALONSO URRUTIA