Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Tendrá consecuencias negativas en la relación partido-gobierno, dice

Prevé Paoli consecuencias políticas por la multa

ALONSO URRUTIA

La multa aplicada por el IFE al PRI sin duda traerá consecuencias políticas y tendrá un efecto muy negativo en la relación de ese organismo con el gobierno, con el PAN y gravitará sobre el sistema de partidos, señaló el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli. "Cuando hay un escenario tan confrontado en el sistema de partidos, se genera un ambiente muy difícil para los acuerdos", dijo.

Aseguró que el gobierno federal mantiene sus contactos con las dirigencias partidistas para lograr avanzar, en un entorno electoral, en algunos temas centrales. No obstante dijo que es claro que la agenda se retomará una vez concluido el proceso electoral.

Por lo pronto, uno de los temas que prácticamente han quedado sin avance es el acuerdo político electoral, pues a las reticencias de algunos partidos se añadió un entorno complicado a raíz del proceso en el estado de México.

En torno a la resolución del IFE, Paoli comentó que "sin duda va a tener un impacto muy fuerte y va a hacer todavía más difíciles las relaciones entre el PRI y el gobierno". Sin embargo salió en defensa de la resolución, toda vez que, dijo, no se trata de una cacería de brujas, sino que simplemente ''cuando claramente aparecen responsabilidades hay que demandar que se apliquen las sanciones correspondientes".

Expresó que en el entorno actual hay menos facilidades para el entendimiento y que existen muchos factores que lo han dificultado, pues a veces la alternancia no es suficiente para remontar los niveles de confrontación, además de que se circunscribió al Poder Ejecutivo, pues en el Legislativo hay mayoría opositora.

El subsecretario rechazó que de esto se pueda desprender la ausencia de cambios o bien un tortuguismo en el avance de las reformas estructurales, pues éstas generalmente lleva años concretarlas.

Compás de espera

Por lo pronto, en Gobernación se tiene claro que difícilmente caminará la discusión de las elecciones, pues incluso de algunos temas que estaban acordados se ha postergado su aprobación. Es el caso de las reformas que conferirán autonomía al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como las modificaciones que elevarán a rango constitucional la defensa de los derechos humanos.

Paoli Bolio precisó que no es que los partidos políticos se hayan echado para atrás en estos temas, sino simplemente no consideran propicio este momento para su aprobación. Apuntó que hay otros renglones en los que el nivel de consenso entre gobierno y partidos es muy elevado, como la ampliación de formas de participación democrática.

En este caso se encuentra el referendo, sobre el cual hay acuerdo en su aprobación, especialmente para obligar a que las reformas constitucionales que pudieran implicar un cambio en las políticas se tengan que someter a esa práctica.

De igual forma hay consenso en admitir la posibilidad de la iniciativa ciudadana como un nuevo esquema para la promoción de leyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año