El tricolor apelará mañana de la multa de mil millones de pesos
Posible carpetazo del IFE a Amigos de Fox: PRI
Se busca conceder impunidad al PAN, advierte Miguel Angel Yunes
ENRIQUE MENDEZ
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará mañana un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la multa de mil millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE), y paralelamente iniciará una campaña jurídica y de denuncia contra la "treta" del órgano electoral, que quiere cerrar cuanto antes el expediente Amigos de Fox para impedir que el caso se investigue a fondo.
"El PRI no tiene urgencia de que se resuelva este asunto. Es preferible que haya una investigación a fondo, que se lleven el tiempo necesario, aun si el fallo es después de las elecciones (del 6 de julio). Al contrario, le pedimos al IFE que se resuelva después" de las votaciones, señaló el partido.
A diferencia de la sanción económica al Revolucionario Institucional, en el caso del PAN lo importante no es el monto de la multa, sino que ingresó recursos del extranjero para financiar las actividades proselitistas de la Alianza por el Cambio, ''y eso es una violación constitucional cuya sanción no se puede medir con pesos", declaró el coordinador jurídico del tricolor, Miguel Angel Yunes.
Para los panistas, dijo, el castigo del IFE debe ser "ejemplar" para que "nadie, nunca más, vuelva a comprometer las decisiones soberanas del país ni a impulsar proyectos políticos a cambio de dinero del exterior".
Entrevistado vía telefónica, dijo que su partido confía en que el tribunal resolverá en libertad, aun si hay presiones del gobierno o de la opinión pública para ratificar la sanción, y optó por no especular sobre el tiempo en que los magistrados resolverán el recurso y si el fallo podría ser antes de las elecciones del 6 de julio.
Eso sí, dijo, se espera que tenga una carga de trabajo adicional por las denuncias que recibirá del estado de México, donde hubo votaciones el 9 de marzo.
Asimismo, respecto de las declaraciones del presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, quien el viernes dijo que el caso Amigos de Fox se resolverá antes de los comicios de julio, consideró que esa posición es una "trampa", porque lo que en realidad se pretende es "cerrar el expediente en los próximos días" e imponer al PAN una multa por no haber reportado ingresos a la campaña de Vicente Fox por 60 millones de pesos.
"Lo único que indica esa intención es que el IFE insiste en conceder impunidad al PAN. Esa es la realidad", expresó.
Consideró que el instituto no puede cerrar el expediente, porque la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto financiamiento del extranjero a la campaña foxista "está en sus inicios" y todavía no se da curso a las denuncias que presentó el PRI. De hecho, dijo, el IFE ya rebasó el tiempo en que debía resolver sobre la queja contra Amigos de Fox.
Legalmente, indicó, estas decisiones deben tomarse en 30 días y el instituto "ya se excedió en dos años y siete meses".
Consultado respecto del dictamen del IFE, en el cual se reconoce que las irregularidades detectadas por el auditor superior de la Federación en la transferencia de recursos de Pemex al Sindicato Petrolero son insuficientes para demostrar la ilegalidad de los convenios entre la empresa y la representación sindical, y que la paraestatal utilizó a los líderes para trasladar recursos al PRI, Yunes dijo que eso demuestra que las investigaciones del Pemexgate se hicieron sin sustento legal.
Por otra parte informó que el área jurídica de su partido tendrá listo el recurso la tarde del martes y que se interpondrá el mismo día, horas antes de que venza el plazo respectivo. De acuerdo con la legislación electoral, el partido tiene cuatro días, a partir del viernes, para presentar sus alegatos.
Finalmente refirió que esta semana espera un nuevo citatorio de la PGR para acudir a ratificar la denuncia que presentó el miércoles pasado en contra de quien resulte responsable de haber entregado al IFE copia certificada de las averiguaciones previas que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada inició por el llamado Pemexgate.