Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Pide a Naciones Unidas evitar un conflicto bélico

"Sobreviví a una guerra mundial, por eso digo: nunca más": Juan Pablo II

REUTERS, DPA Y AFP

Ciudad del Vaticano, 16 de marzo. Juan Pablo II llamó hoy a la continuación de las negociaciones de desarme en Irak y pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que eviten una guerra en ese país, al que también demandó colaborar plenamente con la comunidad internacional.

"Quiero recordar a los miembros de Naciones Unidas y en particular a los que integran el Consejo de Seguridad, que el uso de la fuerza representa el último recurso tras haberse agotado todas las resoluciones pacíficas, como subraya la carta de la ONU", declaró el Papa polaco durante la oración del angelus.

Destacó que todavía hay tiempo para negociar y espacio para la paz. "Nunca es demasiado tarde para ponerse de acuerdo", dijo, tras recordar las terribles consecuencias que una operación militar internacional tendría para la población iraquí y para la toda la región de Medio Oriente.

Juan Pablo II interrumpió la lectura del angelus para hacer comentarios personales de forma espontánea, en los que dijo: "viví la Segunda Guerra Mundial y sobreviví. Por esa razón tengo el deber de decir nunca más a la guerra".

Asimismo se dirigió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush; al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y al jefe del gobierno español, José María Aznar, antes de la cumbre que celebraron en el archipiélago de las Azores, para pedirles que reflexionaran sobre sus deberes y se comprometieran en negociaciones eficaces lo que, aclaró, "no significa humillarse, sino trabajar con responsabilidad por la paz".

Karol Wojtyla también exhortó con firmeza al presidente iraquí, Saddan Hussein, a colaborar plenamente con la comunidad internacional para eliminar todo motivo de una intervención armada, porque aún hay tiempo para resolver la crisis mediante la negociación. "El futuro de vuestros conciudadanos debe ser vuestra prioridad", dijo a los líderes políticos iraquíes.

El cardenal Pío Ladi, enviado del Papa a Washington la semana pasada para tratar de convencer a Bush de evitar un conflicto bélico en Irak, calificó de "grave error" la cumbre de las islas Azores y alentó a los tres líderes que ahí se reunieron a preservar la paz en lugar de preparar la guerra, en declaraciones al periódico italiano Corriere della Sera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año